México

May 31, 2020 22:23:24       306        0

Latinoamérica y El Caribe alistan declaratoria ante COVID-19

Por Esther Serrano

México, 31 May (Notimex).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, anunció que los parlamentos latinoamericanos y del Caribe elaborarán una declaratoria conjunta frente a la pandemia COVID-19.

La declaratoria integra propuestas para hacer adecuaciones presupuestales e iniciativas regionales y delinea los ejes de trabajo y las prioridades de los parlamentos, a fin de encontrar soluciones para la pandemia.

Destacó que los legisladores de la región participarán en la propuesta de las acciones que se tomen en el futuro inmediato sobre salud, economía y empleo, porque determinarán en gran medida los efectos posteriores de la actual emergencia.

En un comunicado, Rojas Hernández subrayó que el coronavirus ha significado un parteaguas mundial en términos sanitarios y económicos, porque muy pocas veces en la historia de la humanidad una contingencia había afectado a tantas personas, en tantos niveles y en un mismo periodo.

Reconoció que ante los retos que representa la pandemia referida, el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad internacional son los vehículos más efectivos para salir adelante, ya que es poco probable encontrar una solución solos.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en los pocos meses que han transcurrido desde que inició la pandemia, se han contagiado más de cinco millones de personas en el mundo y han muerto más de 350 mil; en América Latina y el Caribe hay casi un millón de casos confirmados y aproximadamente 50 mil fallecidos.

Precisó que pese a que la región fue de las últimas en sufrir los terribles efectos del Coronavirus, la Organización Mundial de la Salud declaró hace unos días que América Latina se convirtió en el nuevo epicentro de la enfermedad.

Ante ello, garantizó que los parlamentarios harán una propuesta conjunta ante la pérdida de miles de vidas humanas, el colapso de los sistemas sanitarios, la grave disminución de la actividad productiva, la reducción de la inversión privada, así como la contracción del consumo, entre otros efectos que los países de la región están sufriendo.

-Fin de nota-