México

May 31, 2020 21:58:44       35        0

Exige PRD comparecencia de Nahle por supuesta corrupción

México, 31 May (Notimex).- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a comparecer a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para que explique la supuesta asignación de un contrato de más de cuatro mil millones de pesos a su compadre Arturo Quintanilla Hayek.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer que la funcionaria presuntamente otorgó al Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano, un contrato millonario para trabajar en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas, lo cual incurre en un acto de corrupción y conflicto de interés, acusó el PRD en un comunicado.

El dirigente nacional Ángel Ávila Romero enfatizó que el actual gobierno federal es "más de lo mismo" que los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), pues la corrupción y el nepotismo "están a la vuelta de la esquina y en cada instancia de gobierno".

El perredista cuestionó la supuesta falta de transparencia para otorgar "un negocio tan rentable", pues "pareciera que el compadre de Rocío Nahle tendría información privilegiada para ofertar el mejor precio y se le pudo haber otorgado asesoría desde la propia Secretaría de Energía para conseguir tan jugoso negocio".

A su vez, la dirigente nacional Karen Quiroga Anguiano exigió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) intervenga en este caso y procedan a su cancelación, "pues queda claro que el influyentismo, corrupción, nepotismo, discrecionalidad y despilfarro son el sello que marca a la 4T".

Asimismo, cuestionó el supuesto fraude en el que está implicado Nahum Montt, director de la filial colombiana del Fondo de Cultura Económica (FCE), al presuntamente otorgar contratos a las empresas de su hijo y, a pesar de ello, el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, "ni siquiera lo ha sancionado, cuando merece ser retirado de su cargo".

"Es increíble que con estos hechos de corrupción el presidente de la República se haga de la vista gorda, permita excesos y abuso de autoridad, cosa que había prometido evitar durante su campaña y hasta el momento no queda claro que terminen los amiguismos y compadrazgos en la 4T", aseveró Quiroga Anguiano.

-Fin de nota-

Noticias Relacionadas