México

Jun 26, 2020 22:16:13       2818        11

Solicita Notimex información de denuncias; SFP pide reanudar actividades

México, 26 Jun (Notimex).- La dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, acordó en sesión celebrada este viernes 26 de junio que se solicite información a las dependencias del gobierno federal si existen denuncias relacionadas con la agencia y, en caso de haberlas, constatar el estado que guardan.

Las dependencias a las que se hará la solicitud de información son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Función Pública, la Secretaría de Gobernación, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.

Durante la sesión con la Junta de Gobierno se acordó también que, en caso de que no existieran denuncias, se acopie la información existente, sin prejuzgar que sea o no verídica, y se dé vista a las autoridades señaladas.

Respecto al paro de labores que sufre la Agencia, la Secretaría de la Función Pública, a través del comisario, Manuel Peralta, solicitó la reanudación de las mismas, toda vez que Notimex es una dependencia esencial para brindar información a la sociedad y ello es una obligación del Estado mexicano.

Por su parte, la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, destacó la importancia de respetar la ley federal y los amparos en la materia que le permiten a la Agencia seguir laborando.  Sin embargo, la Junta de Gobierno decidió que dicha autorización está fuera de sus atribuciones.

En el orden del día se abordaron temas como la digitalización y conservación de los materiales que obran en la Fototeca Histórica de Notimex, y la presentación del informe anual de evaluación de la gestión de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano correspondiente al ejercicio 2019.

También, entre otros temas, el seguimiento de observaciones emitidas por el Comisario del sector Seguridad Nacional de la Secretaría de la Función Pública a diversos informes presentados por la Agencia en sesiones pasadas.

Además, se realizó la presentación del Informe Anual de Actividades de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, del ejercicio 2019, y el informe anual de evaluación de la gestión de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, correspondiente al mismo ejercicio.

De acuerdo con el director jurídico de Notimex, Víctor Manuel Fernández Peña, la reunión se desarrolló de manera cordial y el presidente de la Junta de Gobierno, Roberto Velasco Álvarez, felicitó a las partes por mostrar disposición al diálogo y apertura.

Respecto a la huelga, Fernández Peña explicó que Velasco Álvarez pidió a los involucrados mantener un diálogo pacífico y que se decida lo mejor para ambas partes. Se acordó también que la siguiente reunión se realice a la brevedad posible pero no se estableció una fecha.

NTX/