Internacional

Jun 08, 2020 20:54:49       964        0

Avanza ratificación de nueva fecha de elecciones en Bolivia


La Paz, 8 Jun (Notimex).- La comisión de constitución, legislación y sistema electoral de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó hoy el proyecto del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que establece el 6 de septiembre como día para celebrar las elecciones generales de 2020.

Salvador Romero, presidente del TSE, acudió a la Asamblea Legislativa para defender el proyecto, que fue analizado por los miembros de la comisión. La autoridad electoral aseguró que el criterio de nueva fecha electoral se estableció en atención a aspectos técnicos y científicos provenientes de organismos especializados en salud, ante la pandemia de COVID-19.

Además, el árbitro electoral informó que determinó posibilitar el voto a personas que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre bajo la modalidad de empadronamiento permanente, una decisión que fue celebrada por la representación de Naciones Unidas en Bolivia.

“La ONU en Bolivia saluda la decisión del TSE de Bolivia de habilitar a los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre para votar en las próximas elecciones. A mayor participación, mayor democracia”, externó la organización.

Romero detalló que el proceso de inscripción y registro de nuevos votantes sigue abierto, por lo que hasta la fecha se han registrado más de cuatro mil jóvenes desde febrero de 2020, quienes serán incorporados al padrón y podrán participar en los comicios que renovarán la presidencia del país.

Bolivia atraviesa una crisis política desde octubre de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales ganó las elecciones para un cuarto mandato en un proceso criticado por la oposición y señalado por irregularidades políticas desde distintos sectores, incluido el propio partido del mandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS), sin que a la fecha pueda determinarse de manera inequívoca si se cometió o no fraude electoral.

Morales renunció al cargo un mes después, bajo presión de las fuerzas armadas, en lo que distintas voces internacionales valoran como un golpe de Estado, lo que dio lugar a la presidencia interina de Jeanine Áñez, que perpetró persecución contra simpatizantes del exmandatario, acoso a periodistas y cancelación de relaciones diplomáticas, entre otros hechos.

Desde la renuncia de Morales, diversos sectores de la sociedad en Bolivia exigen la organización de elecciones libres para restablecer el orden democrático en el país.

-Fin de nota-

 



NTX/I/SCH/ECA