Cultura

Jun 08, 2020 18:52:03       720        2

Fonoteca comparte cápsulas "15 minutos con..."

*Los materiales incluyen investigaciones sobre la música popular mexicana y reconocidos compositores internacionales

México, 8 de junio (Notimex).— La serie de cápsulas “15 minutos con…” tiene como objetivo dar a conocer las investigaciones, proyectos y labores que la Fonoteca Nacional realiza para preservar el patrimonio documental sonoro de los mexicanos; por ello, la institución puso a disposición del público esta iniciativa, empezando con cinco materiales.

En cada episodio, especialistas en diferentes áreas de trabajo del gran acervo sonoro de México desarrollan un tema relacionado con sus labores, que van desde la investigación historiográfica y la catalogación de documentos, hasta la conservación de soportes físicos, digitalización y restauración de audios.

La primera cápsula es “15 minutos con José Torres Ovando”, en la cual, el investigador de música popular Fernando Eslava comparte datos de la biografía del barítono; mientras que en la segunda, el experto Mauricio Medina habla de la plataforma Musiteca.Mx, la cual da libre acceso a un amplio catálogo de grabaciones históricas de diversos géneros y lenguas de México. Le acompaña un amplio abanico de material gráfico.

La siguiente muestra al público, de la mano del investigador de música de concierto Theo Hernández, la vida y obra del célebre compositor mexicano Manuel M. Ponce. En “15 minutos con Ludwig van Beethoven”, cuarto capítulo de la serie, el mismo especialista realiza un repaso breve por la obra, época y vida del compositor alemán nacido hace 250 años.

La última cápsula de la primera entrega, titulada “15 minutos con instrumentos de la Huasteca”, es conducida por el investigador de música popular Camilo Camacho, quien explica la historia y particularidades de los artefactos utilizados en la región ubicada entre la Costa Norte del Golfo de México y la Sierra Madre Oriental.

Los trabajos se encuentran en un conocido sitio de videos y en la plataforma “Contigo en la Distancia”. En las siguientes semanas se abrirán otros con temas como la historia y características de los soportes sonoros que actualmente están en peligro de extinción, un repaso por la obra y vida del compositor y científico Julián Carrillo, uno referente al músico y compositor del porfiriato, Octavio Yáñez; e incluso habrá sobre la historia del heavy metal en México.


NTX/TVM/RML