Estados

May 31, 2020 21:51:54       189        0

Por hostigamiento sexual a alumnas, UAdeC da de baja a catedrático

Piedras Negras, Coah., 31 May. (Notimex).- Un catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC ) recibió baja definitiva por hostigamiento sexual contra cinco alumnas en la Escuela de Medicina, Unidad Norte de Piedras Negras.

De acuerdo con la resolución a la denuncia hecha por las víctimas ante la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, fueron acreditados sus testimonios en contra del catedrático Joel “N”, quien en 2017 al impartir la clase Metodología de la Investigación hizo tocamientos a las alumnas; además de un reiterado acoso verbal en clases en las que reprobaba a las víctimas, sin establecer criterios claros de evaluación, para luego sugerirles acceder a tratos ajenos a lo académico si querían aprobar.

En el oficio de resolución se incluyen testimonios de las alumnas afectadas, en los que se detallan situaciones como que “el primer acercamiento comenzó en su oficina (de Joel), donde le hace preguntas sobre su vida privada, que llegó a acariciar su espalda, que comenzó a humillarla en clase, que el día del examen se sentó frente al docente y este le pidió que se acercara más por lo que su rodilla rozaba con la del maestro”.

Otra de las victimas relató que “en una fiesta de Hallloween le preguntó al maestro si iba dar puntos por asistir a la fiesta, a lo que el docente le contestó que si se tomaba unas cervezas con él y ponía el ambiente ya verían”, para luego sugerirle un desnudo.

El órgano investigador de la UAdeC estimó claras, precisas y veraces las declaraciones de las alumnas imponiendo al catedrático “Joel” una sanción consistente en baja definitiva de la institución.

El pasado mes de marzo se realizó una manifestación en esta escuela para exigir resultados en la denuncia presentada por las cinco víctimas.

-Fin de nota-