México

Jun 08, 2020 17:52:39       1170        2

Banqueros y Gobierno capitalino van por un mayor uso de plataforma CODI

Por Gabriela Soto


México, 8 Jun (Notimex).- Luis Niño De Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), invitó a las cámaras empresariales a promover más el uso del CODI, una forma de realizar pagos digitales.

Como una medida para desincentivar la concentración de personas en las sucursales bancarias durante la emergencia sanitaria por COVID-19, Niño De Rivera estimó que hay unas 2 millones 500 mil personas que poseen dicho código en su teléfono y que podrían incrementar sus transacciones digitales.

“Lo que tenemos que lograr es que aumente el número de transacciones, incentivando ahora que (las personas) salgan a hacer las compras indispensables, va a ser mucho más eficiente y mucho más fácil para ellos pagar con CODI o con algún medio electrónico, que ir por el efectivo y después llegar al comercio para pagar con ese efectivo. De la misma manera, pueden usar sus tarjetas de débito y sus tarjetas de crédito para que sea mucho más eficaz y menor el tiempo que tome para estar fuera de su casa”, planteó.

“Tenemos hoy 20 millones de cuentas nivel dos que se pueden vincular a través de un celular al CODI. Y nuestra gran meta tiene que ser que esa aplicación se use de manera generalizada y exponencial en su crecimiento para que podamos atender mejor la clientela sin que tengan que ir por efectivo, esa es la gran meta, el menor uso de efectivo le hace la vida más fácil a los clientes de la banca y, desde luego, a los reguladores y a los propios bancos”, dijo.

CODI es un diseño digital desarrollado por el Banco de México, con el cual se pueden realizar cobros y pagos desde el celular utilizando una cuenta bancaria o de alguna institución, sin comisiones. La transferencia se realiza a través de un Código QR.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el CODI será implementado también en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Metrobús.

“La idea es que nosotros desde la Ciudad comencemos a promoverlo, esto es un trabajo que irá incorporándose poco a poco en el transporte público, particularmente Metro, Metrobús, a través de la tarjeta de transporte que tenemos ya establecido”, mencionó.

Tampoco descartó utilizarlo para los pagos que los contribuyentes realizan al Gobierno de la Ciudad de México.

-Fin de nota-


NTX/GS/MTG