Estados

Jun 08, 2020 17:39:24       1609        4

Diputados piden comparecencia de encargados de seguridad en Jalisco

Guadalajara, 8 Jun (Notimex).- Legisladores locales pidieron la comparecencia del fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, el coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, y del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, tras los hechos violentos en las manifestaciones de la semana pasada en Guadalajara.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Jalisco, el diputado, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, solicitó a la clase política "unirse en una sola voz" en busca de soluciones, y destacó la necesidad de escuchar a los encargados de seguridad de Jalisco para dar un corte de las investigaciones y tener la posibilidad de cuestionarlos.

El legislador, Gustavo Macías Zambrano, lamentó que las autoridades hayan esperado un mes para esclarecer la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales y secundó la propuesta de llamar a comparecer al fiscal y el coordinador del gabinete de Seguridad.

“Haber esperado tanto tiempo para esclarecer este crimen ha desencadenado esta serie de desafortunados eventos, es necesario que comparezcan los encargados de la seguridad en el estado para que expliquen la tardanza en las investigaciones”, afirmó.

Agregó que los citados deben explicar quién ordenó la actuación de policías investigadores para detener a manifestantes de forma ilegal en el entorno de la Fiscalía estatal, además de los señalamientos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sobre la presunta infiltración del crimen organizado en la institución.

“Es importante que pueda aclararse puntualmente en el Congreso con el ánimo de que la gente pueda recuperar la confianza en las instituciones que brindan a los jaliscienses”, sostuvo Macías Zambrano.

Además de los encargados de la seguridad en Jalisco, se agregó a la convocatoria al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, a propuesta de la diputada Mariana Fernández Ramírez.

La legisladora destacó que tanto los manifestantes detenidos, como los elementos de la Fiscalía señalados de dirigir el operativo del viernes 5 de mayo donde se presentaron detenciones arbitrarias, así como los policías municipales detenidos por la muerte de Giovanni, deben ser acompañados por la defensoría para evitar injusticias.

“Parte de lo trascendental de lo que ha sucedido en estos días oscuros de Jalisco, es el acompañamiento que se ha dado a los detenidos, ver qué se ha hecho y cuántas quejas se han levantado”, especificó.

La presidenta de Jucopo, Erika García Pérez García, concluyó que las manifestaciones violentas ocurridas la semana pasada en Guadalajara, son "una muestra de inseguridad, impunidad y corrupción de las instituciones" y lamentó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, haya politizado la violencia de las protestas.

“Eso es muy grave e irresponsable, todo aquel que señale, debe tener las pruebas en la mano para decir ‘fuiste tú’. El grupo parlamentario de Morena no se responsabiliza de lo sucedido el 4 de mayo, es el hartazgo de la gente, Jalisco necesita gobernabilidad”, concluyó.

-Fin de Nota-

 



NTX/FDG/AER