Salud

Jun 08, 2020 17:37:29       9550        1

Conoce las causas y signos del melasma

México, 8 Jun (Notimex).- El melasma es una hiperpigmentación en la piel de color marrón oscuro, por lo general, aparecen en la cara o en las áreas que están expuestas al sol, de acuerdo con Shinjita Das, médico de la Escuela de Medicina en Harvard.

El exceso de pigmento en la piel también ocurre durante el embarazo, en las mujeres que toman anticonceptivos orales, personas de piel oscura, pacientes con trastornos tiroideos autoinmunitarios y el uso de fármacos que provocan que algunas pieles sean más sensibles a la exposición solar; no obstante, cualquier persona puede tenerlas.

Según Das, los pacientes que tienen este tipo de hiperpigmentación desarrollan una especie de parche en la piel, es decir, esta tiene áreas irregulares, además de un color oscuro. Asimismo, se producen con más frecuencia en el centro de la cara, en las mejillas, la frente, las sienes, el labio superior y la nariz.

Algunas veces las placas aparecen solo en los lados de la cara, con menor frecuencia aparecen en los antebrazos. Es importante mencionar que, estas no causan comezón o dolor, simplemente se trata de un problema estético.

Por esta razón, los médicos pueden hacer una exploración mediante un artefacto conocido como lámpara de Wood, con la finalidad de diferenciar la hiperpigmentación en las capas superiores de la piel de los otros trastornos cutáneos.

Por último, Das recomienda que las personas utilicen protectores solares, hidratantes de piel, cremas blanqueadoras que contengan hidroquinona, tretinoína o ácido azelaico y lo más importante, que acudan con un especialista pues los componentes antes mencionados solo se utilizan bajo control médico, ya que su uso a largo plazo puede causar hiperpigmentación permanente.

-Fin de nota-



NTX/AYE/ACP