Espectáculos

Jun 08, 2020 17:34:21       2318        0

Discográfica elimina el término “urbano” para la música afroamericana

*Considera que la palabra es discriminatoria y racista


México, 8 Jun (Notimex).- Una división de un importante sello discográfico eliminará de su terminología la palabra “urbano”, que comúnmente se utiliza en Estados Unidos, desde los años 70, para clasificar la música hecha por artistas afrodescendientes, dicha decisión se da en el contexto actual de protestas contra el racismo tras la ejecución de George Floyd.   


Republic Records que es actualmente uno de los sellos más poderosos en el país estadounidense, y que pertenece a la empresa Universal Music Group, ordenó de inmediato eliminar  la palabra “Urbano” que por años se empleaba para describir artistas o géneros musicales. La disquera fundada en 1995 tiene en su cartera de talentos a The Weeknd, Drake, Ariana Grande, Justin Bieber, entre otros.


"Vigente de inmediato. Republic Records eliminará 'urbano' de nuestro vocabulario. Alentamos al resto de la industria de la música a hacer lo mismo, ya que es importante dar forma al futuro de cómo queremos que se vea y no adherirse a las estructuras obsoletas del pasado", informó en un comunicado la compañía de acuerdo con Alternative Press.


Cabe destacar que la palabra "urbano" también se ha utilizado para describir principalmente los géneros hip-hop y rap, algunos de sus máximos exponentes son los afroestadounidenses Tupac, Snoop Dogg, Eazy E, The Notorious B.I.G. y Ice Cube.


Asimismo , tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, distintos movimientos e iniciativas se han desencadenado para frenar la violencia y racismo, por su parte Republic Records anunció su compromiso de donar 25 millones de dólares a organizaciones de justicia social en apoyo a las manifestaciones  Black Lives Matter.



-Fin de nota-