Internacional

Jun 08, 2020 17:33:29       792        2

Avanza proyecto de protección a mujeres en vida política de Perú


Lima, 8 Jun (Notimex).- La comisión de mujer y familia del Congreso de Perú aprobó de manera unánime una propuesta que plantea mecanismos para erradicar y sancionar la violencia y el acoso contra las mujeres en la vida política.

La iniciativa fue turnada al pleno en calidad de urgente, luego de que en el proceso de aprobación integrantes de la comisión legislativa compartieran testimonios personales de la difamación y maltrato que han sufrido en el ámbito político y de partidos como legisladoras y como candidatas.

La iniciativa contempla sancionar a candidatos que estén detrás del hostigamiento virtual, conocido como "trolleo", o que incurran en difamación de políticos, periodistas y medios de comunicación.

Las parlamentarias adelantaron que presentarán propuestas para legislar el acoso a través de la tecnología, una tarea que podría quedar a cargo de la Policía Nacional para identificar a quienes utilizan las redes sociales con esa finalidad.

El Perú no sólo requiere paridad y alternancia, sino también proteger a las mujeres en política porque todavía no se valora su participación en ese ámbito, consideró Carolina Lizárraga, presidenta de la comisión legislativa.

La parlamentaria, además, mencionó el proyecto de ley 5377, redactado junto a Daniel Olivares, que busca establecer un marco normativo para revertir la discriminación estructural que afecta a las mujeres y para garantizar la igualdad sustantiva en el ejercicio de derechos políticos.

El proyecto busca fomentar la paridad horizontal, que implica la participación igualitaria de hombres y mujeres en candidaturas para alcaldías, gubernaturas regionales y en cargos de nivel nacional, detalló el Congreso.

-Fin de nota-

 



NTX/I/SCH/ECA