Cultura

Jun 08, 2020 17:29:18       832        0

Migrarte19, ventana artística para comunicarse con la familia

*Elizabeth Paredes expone la iniciativa que invita a latinoamericanos que viven en el extranjero a enviar un mensaje a sus países de origen

Por Cristóbal Torres

México, 8 de junio (Notimex).— Bajo la premisa de que el confinamiento puede ser un proceso difícil de llevar, pero es todavía peor hacerlo en un país extranjero, Elizabeth Paredes y Larisa Lara, dos estudiantes de posgrado radicadas en Portugal y Bélgica, respectivamente, lanzaron Migrarte19, una iniciativa que desde el encierro invita a la comunidad latinoamericana en el extranjero a enviar un mensaje a sus familiares y amigos por medio del arte.

      En entrevista con Notimex, Elizabeth Paredes explicó que la iniciativa nació en la coyuntura de esta emergencia sanitaria. “Desde hace tiempo queríamos hacer algo con artistas migrantes, porque hay muchos que no son conocidos en su país de origen; pero vino el COVID y platicando sobre la ansiedad que estábamos viviendo pensamos que era buena idea usar el arte para tranquilizarnos”.

      Paredes, quien está por cumplir dos años en Portugal estudiando una maestría de Psicología en relaciones interculturales, aseguró que estar lejos de su país de origen y de su familia ha significado un doble confinamiento. “Vivo a la par lo que sucede aquí, pero también preocupada de lo que está pasando en México, por lo que pueda vivir mi familia y no saber cuándo va pasar todo esto”.

      Si ya es un proceso difícil sobrellevar el encierro, “imagínate lo que se siente cuando estás lejos de tu país sin saber cuándo van a abrir la frontera; no sabes cuándo vas a regresar, ver a tu familia y tus amigos”, refirió.

      Migrarte19 es una ventana para que todos los migrantes latinoamericanos en el extranjero envíen un mensaje a sus familias por medio del arte. “Puede ser cualquier expresión artística, ya sea escribir, pintar, bailar; todo nos ayuda a canalizar las emociones y reducir la ansiedad”.

      La iniciativa propone a todos los interesados plasmar lo que les gustaría hacer cuando vuelvan a su nación de origen, puesto que “la idea es mandar un mensaje a todos nuestros seres queridos de que estamos bien y que pronto nos vamos a ver; podremos hacer lo que queramos juntos en nuestro país”.


El confinamiento en Portugal

Para participar, Migrarte19 ha facilitado a los interesados un portal electrónico con diferentes opciones para enviar su comunicación. “Deben tomar un video o foto a lo que sea que estén haciendo, cualquier expresión artística, y subirlo a redes sociales con la etiqueta #Migrarte19; también pueden enviarlo por correo si no tienen ninguna cuenta”. 

      La recepción de materiales estará abierta hasta el próximo 30 de junio y todos los trabajos que les lleguen serán recolectados para hacer un video. “Queremos hacer un corto, que sea un collage de apoyo para mandar un mensaje a nuestros seres queridos de vuelta a nuestro país; que sepan que estamos bien”.

      Hasta ahora, parte del material que han recopilado les ha llamado la atención. “Hemos recibido cosas muy bonitas, como el de una chica del norte de México que estaba atrapada desde marzo en un crucero, en San Diego, y nos mandó un dibujo muy sencillo donde se ve el mar”.

      Migrarte19 es una plataforma que busca promover la empatía entre los migrantes latinos en el extranjero. “Son cosas que nos pueden ayudar a crear unión y sentirnos cerca de los que queremos”, señaló al subrayar que las aportaciones no tienen que ser muy complejas, “simplemente es darse un lugar para decir que estás bien”.

      Su experiencia en Portugal ha sido diferente a la vivida en México, porque ese país cerró sus fronteras tan pronto surgió el brote de contagios en España, pues el país luso posee la tasa más alta de adultos mayores en Europa. “Aunque no teníamos tantos casos y no había ninguna muerte, se tomaron medidas estrictas; fue a inicios de mayo que regresaron las actividades de manera escalonada”.

Mencionó que a partir del 8 de junio se reabrirán espacios como cines y centros comerciales, pero con todas las medidas de prevención. “Ahora estamos saliendo; pero en nuestra cabeza sigue la gente que queremos y que está aquí; nosotros también estamos viviendo lo que están viviendo en México, estamos siempre al tanto”.


NTX/CTM/RML