Cultura

Dic 11, 2017 15:56:57       177        0

Enartes 2017 vincula a creadores, programadores e instituciones

México, 11 Dic (Notimex).- Al lograr que la creatividad mexicana alcanzará un nivel importante entre las diferentes regiones del país e incluso del mundo, el Encuentro de Artes Escénicas (Enartes) en su novena edición se consolidó como un espacio para generar contactos entre creadores, programadores e instituciones. En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal recordó que el encuentro recién terminado tuvo como sedes principales el Centro Cultural del Bosque (CCB) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), espacios que ofrecieron en un mismo día entre seis o siete espectáculos para su difusión profesional. Juan Meliá, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), explicó que el festival se dividió en cinco ejes: una muestra escénica compuesta por 45 espectáculos, una ronda de negocios, una ventana institucional, un coloquio y oportunidades para intercambios interinstitucionales. Con un total de 85 rondas de negocios, que dieron como resultado casi tres mil citas entre creadores, compañías y especialistas, el funcionario destacó que la mayoría encontró a su posible par con quien desarrollar un proyecto en conjunto. “No sólo los que dieron función sino también aquellos que participaron en rondas de negocios. Si bien todo eso tendrá que concretarse, se dio un paso importante en el sentido de que hay mucho interés”, detalló. Con más de 100 programadores nacionales y el mismo número de internacionales, en esta edición de Enartes participaron países como Cuba, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Holanda. Para realizar las rondas de negocios se estableció un corredor, donde las diferentes instancias cercanas a las artes escénicas del país se presentaron a programadores y gestores de otros países para compartir la cultura de las artes escénicas en México. Además, se realizaron reuniones para contactar instituciones de ámbito común, las cuales se enfocaron “entre universidades mexicanas e iberoamericanas, entre instituciones de ámbito trasnacional, entre especialistas de la dramaturgia y la traducción, y todo eso es algo que traerá muchos frutos porque rebasa el concepto de compraventa”, dijo Meliá. Por otra parte, se realizó el Coloquio Enartes: Iberoamérica, en el que participaron 35 especialistas nacionales e internacionales. Entre los temas analizados se abordó la circulación de las artes escénicas, la relación entre los modelos de circulación y los nuevos festivales de artes escénicas; y el papel de las instituciones que propician la generación de circuitos para la movilidad, dijo. Asimismo, continuó el funcionario, la relación entre el arte, la cultura y la pedagogía, y el Programa Iberescena a 10 años de su creación. Puntualizó que a partir de esta fusión de temas, hubo un buen recibimiento del público, ya que “llegamos a algo importante: el tema de cómo la cultura y las artes escénicas pueden ser una herramienta para la utilización en el aula y para impartir cualquier tipo de clase”.
NTX/MJA/RML