Economía

Jun 08, 2020 17:17:50       1343        11

Cierra Bolsa Mexicana con ganancia de 2.58 por ciento

(Ampliación)


México, 8 Jun (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 2.58 por ciento, en línea con los resultados bursátiles estadounidense.


    Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 39 mil 954.01 unidades, lo que significó un avance de mil 5.93 puntos.


    De acuerdo con su reporte de Cierre de Mercados de Banco Base, el mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, en una sesión con poca información económica y noticias de relevancia, en la que la mayoría de los centros bursátiles mostraron una consolidación después de las fuertes ganancias registradas en la semana anterior.


    Indicó que una notable excepción a esto fue le mercado estadounidense, el cual continuó presionado al alza rompiendo máximos históricos para el índice Nasdaq y borrando las pérdidas acumuladas en el año para el S&P 500.


    La ganancia en la bolsa de Estados Unidos se debió principalmente a una extensión del optimismo en torno a la recuperación que tendrá la economía cuando concluya la pandemia de coronavirus, pues al interior se continuaron viendo ganancias en los sectores más cíclicos.


    Otro factor que pudo haber contribuido con las ganancias -dijo- fue la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) adopte una postura monetaria más acomodaticia, pues el miércoles por la tarde se dará a conocer la decisión del Comité de Mercado Abierto.


    Los movimientos observados en Estados Unidos podrían ser cambios en posiciones de inversión en función de la expectativa de que la Fed amplíe su programa de compra de bonos o de señales de tasas de interés negativas hacia el cierre del año, comentó.


    De esta manera, en la sesión de este lunes operaron 125 emisoras, de las cuales 89 ganaron, 27 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio alguno.


    Entre las emisoras ganadoras, estuvieron Grupo Hotelero Santa Fe, con 14.50 por ciento y Gicsa, con 11.97 por ciento; mientras que las que reportaron mayores pérdidas fueron Educa, con cinco por ciento y Homex, con 3.70 por ciento.


    El volumen operado fue de 321.4 millones de títulos por un importe de nueve mil 422.1 millones de pesos. Mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 817.83 unidades, lo que significó un avance de 18.77 puntos, lo que implicó una ganancia de 2.30 por ciento.


    Mientras que en Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron con ganancias, el Dow Jones con 1.70 por ciento, el Nasdaq con 1.13 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 1.20 por ciento.


-Fin de nota-


NTX/PCM/LVR