Cultura

Dic 07, 2017 15:30:54       244        0

Especialistas dialogan sobre estrategias de movilidad artística

México, 7 Dic (Notimex).- Las estrategias para lograr una exitosa circulación y promoción del trabajo artístico fueron compartidas durante la mesa de diálogo “Movilidad Norteamérica”, que se realizó como parte de las actividades del IX Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes). En la charla abierta al público participaron Cristina King, promotora, curadora y directora de Callejón Salado Producciones; Lynn Fisher, directora de Frontera Arts y miembro del consejo directivo de North American Performing Arts Managers and Agents; Barbara Scales, representante y directora de Latitude 45 Arts Promotion y Tiffany Goodman, representante, programadora y directora de Good Artist. “En un concepto más profundo, desarrollar acciones que sean sostenibles de manera que se pueda pavimentar el suelo que nos lleve a hacer algo grande. También tiene que ver con la identificación de recursos, establecer conexiones y redes de relaciones entre artistas, gerentes, managers y organizaciones sociales y de servicio”, compartió Lynn Fisher a propósito del concepto de movilidad. Para plantear una estrategia, dijo que las compañías deben establecer una relación más profunda y fuerte con un agente, pues existen muchas variables que afectan el trabajo, y los managers son los capacitados para atender estas. En su oportunidad, Barbar Scales mencionó que movilidad es la urgencia de llevar el arte a nuevos públicos, así como es una palabra que se relaciona con “conectar a los artistas con las audiencias y llevarlos con gente desconocida”. “Lo primero que hay que hacer es, con palabras, imágenes, videos, crear una idea de quiénes somos y qué hacemos, esto puede hacerse desde la mirada de alguien que quiere ser un jugador y estar en el mercado. La idea es mostrar a las personas lo que les puedo ofrecer y es único, escribir sobre ello y buscar testimonios, es decir, exhibir el centro, el corazón, la esencia de lo que hacemos”, planteó Scales sobre las estrategias para una exitosa movilidad. Tiffany Goodman sostuvo que la movilidad es un concepto relacionado con el trabajo colectivo y la búsqueda de oportunidades, con el fin de encontrar recursos para los artistas y “movernos en patrones para mostrar nuestro espectáculo y saber qué quiere el público” Finalmente, compartió que los artistas y las compañías deben verse más como colegas que como enemigos, también deben hablar entre ellos y compartir ideas, tips y hasta recursos.
NTX/EGF/NMN