Cultura

Dic 07, 2017 07:38:01       187        0

Muestra del Taller de la Gráfica Popular celebra 80 años de arte crítico

México, 7 Dic (Notimex).- Un total de 121 piezas originales, 93 de las cuales son grabados, 17 carteles, dos placas litográficas, posters y libros, integran la exposición “TGP 80 Años: Taller de Grafica Popular”, inaugurada anoche en el Museo Nacional de la Revolución, en esta ciudad. Curada por Alberto Híjar, la muestra conmemora ocho décadas del arte crítico elaborado por un grupo de artistas de izquierda que apoyó en México las luchas sociales mediante carteles, folletos, posters y volantes, entre otros materiales de propaganda. Para Híjar, la exhibición invita a la reflexión sobre los orígenes y la trayectoria del TGP, fundado por Leopoldo Méndez, Pablo O’ Higgins y Luis Arenal, que en 1934 tuvo sus antecedentes en la Liga de Artistas y Escritores Revolucionarios (LEAR). “Son grabados y objetos originales que tiene que ver con el TGP, una muestra porque la producción es inmensa; hemos procurado que esté representada la primera etapa, que fue en respuesta a la convocatoria de la Internacional Comunista contra el nazismo y el fascismo, por la paz mundial, en defensa de la Unión Soviética y en América contra las dictaduras”, refirió Híjar. Obras de artistas muy politizados como Ángel Bracho, Adolfo Mexiac, José Chávez Morado, Fanny Rabel, Mari Martín y Mariana Yampolsky, figuran en esta exhibición. Híjar recordó que estos artistas expusieron en Europa y la Unión Soviética, pero académicos desaprobaron dichas imágenes "por no ceñirse al realismo de idealización de rostros y cuerpos de obreros y campesinos, lo cual representa la creatividad no sólo estética sino política del TGP". En su época de gloria, decenas de artistas se incorporaron al taller desde donde irradiaron su arte popular que se retroalimentaba de la realidad circundante, el cual llegó hasta China, donde encontraron que el TGP era conocido y esto les abrió las puertas de los talleres donde desarrollaron el grabado a color en placas de madera. “De todo esto vamos a ver en esta exposición, desde la amplificación de un grabado hasta convertirlo en manta monumental, como la que cubrió la Secretaria de Educación Pública durante el movimiento magisterial de finales de los años 50 y 60. “También destacan tarjetas de felicitación de fin de año, folletos y periódicos como el de Alberto Beltrán, titulado ¡Ahí va el golpe! o el Coyote emplumado”, indicó el también crítico de arte. La muestra, que se presentará hasta marzo del 2018, exhibe también libros ilustrados por la relación que tuvo el taller con escritores, no sólo en México como José Juan Tablada o Bernardo Ortiz Montellano, sino que a partir de una publicación del TGP nació “Que despierte el leñador” de Pablo Neruda, con ilustraciones de Alberto Beltrán, así como una carta de Fidel Castro agradeciendo el cartel en solidaridad con Cuba elaborado por Mari Martín. Destacan diversos carteles colgados del techo por el Museo Nacional de la Revolución y que en su momento fueron profusamente pegados por las calles de la Ciudad de México, en especial, el cartel "Victoria", que Ángel Bracho hizo para celebrar el triunfo del Ejército Rojo y de las armas de todas las Naciones Unidas sobre la Alemania Nazi. Asimismo, se reúnen piezas icónicas de la lucha social, como la bandera del TGP; el grabado Homenaje a Posada de Leopoldo Méndez, donde está el celebre grabador frente a su mesa de trabajo y ve a través de una vidriera una violenta represión; detrás del autor de La Catrina, está Ricardo Flores Magón, con el periódico "Regeneración". Por si fuera poco, además de instrumentos para grabado se presenta el cartel "Libertad de Expresión", de Adolfo Mexiac, y que en realidad se ha convertido en una de las imágenes más reproducidas e importantes del mundo.
NTX/MBH/MCV