Internacional

Jun 08, 2020 16:55:41       1419        2

Johnson apoya memorial por los esclavos propuesto hace 12 años


Londres, 8 Jun (Notimex).- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, llamó a financiar un memorial a las víctimas de esclavitud, aunque 12 años después de que la campaña se originara en Londres.

El proyecto se realizó en el 2007, planeaba crear una estatua de 4.2 metros en honor a aquellos que fueron llevados de África a Europa y sobre todo a las Américas contra su voluntad, pero el gobierno londinense se negó a financiarlo.

Johnson, quien era alcalde de Londres, respaldó el proyecto y llamó a la sociedad a financiarlo en 2008, cuando mostró la maqueta original, aunque su gobierno no otorgó los recursos necesarios en los últimos días y en el 2019 expiraron los permisos para colocarlo.

Sin embargo, la organización que llevaba la colecta anunció que iniciará una nueva ronda para recaudar cuatro mil libras (cuatro mil 508 euros), para lograr concretar el proyecto, con las esperanzas de que los permisos se renueven y se pueda colocar.

Este llamado de Johnson ocurrió sólo un día después de que un grupo de manifestantes en Bristol, Londres, derribaran la estatua de un traficante de esclavos, Edward Colston, que llevó a aproximadamente 100 mil personas desde África a América, incluidos menores de edad.

La explotación de personas generó una gran riqueza para Colston, quien donó sus recursos a la ciudad y años después colocaron una estatua en su honor. La tarde de ayer los ciudadanos lanzaron la estatua de bronce al río Avon, como parte de las protestas en contra de la discriminación de los afrodescendientes, parte de las protestas globales por la muerte de George Floyd.

-Fin de nota-

 



NTX/I/PMS/ECA