Estados

Jun 08, 2020 16:08:28       546        3

Partidos de oposición en BC defenderán a Julián Leyzaola

*Aseguran que la orden de aprehensión en su contra es por motivos políticos

Tijuana, 8 Jun (Notimex).- Los dirigentes de los partidos de oposición en Baja California, señalaron que la orden de aprehensión contra el teniente coronel, Julián Leyzaola, se debe a que el gobierno estatal quiere evitar que este contienda por la alcaldía de Tijuana.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Alcibiades García Lizardi, señaló que se manifiesta "un autoritarismo en el estado, al tratar de vulnerar los derechos de los ciudadanos", y refirió que en la política se requiere de un "código de honor", por lo que descalificó los presuntos intentos por evitar que Leyzaola se convierta en candidato.

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California, Abraham Correa, refirió que intenciones como la reducción del periodo de la próxima gubernatura a solo tres años, es otra muestra de las acciones que realiza el gobierno del estado "para acomodar las leyes según le convenga".

Comentó que no hay una intención de hacer justicia en el caso de Leyzaola, sino que "se busca que no esté en condiciones de registrarse como candidato a la presidencia municipal".

Mientras, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, manifestó que es "preocupante la utilización del poder público para debilitar a los opositores".

Asimismo, Mario Favela, presidente del Partido de Baja California (PBC), criticó que el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez "esté haciendo las cosas mal y este preocupado por mantenerse en el poder".

En la conferencia también participó el diputado federal por Baja California, Héctor Cruz, del Partido Encuentro Social, quien indicó que hace unos días habló con Julián Leyzaola, y señaló que está confiado en que podrán defender su caso ante instancias federales.

Los dirigentes de los partidos coincidieron en que, en su momento, acudirán ante las instancias correspondientes para defender al teniente coronel del que destacaron su labor cuando fue secretario de Seguridad Pública en Tijuana.

Además, señalaron que el gobierno estatal a través de la Fiscalía General del Estado, "ha dado carpetazo" a casos de corrupción de exfuncionarios que entraron con el actual gobierno y sin embargo, reviven acusaciones que datan de hace 10 años, como las hechas en contra de Leyzaola por presuntos actos de tortura.

-Fin de nota-



NTX/OVG/AER