Deportes

Jun 08, 2020 16:08:25       430        0

Lamine Diack y dopaje ruso en banquillo de la justicia francesa

París, 8 Jun (Notimex).- El senegalés Lamine Diack y el dopaje de estado en el deporte ruso, en este caso el atletismo, estarán en el banquillo de los acusados, al iniciar hoy el juicio del primero por corrupción y encubrimiento de sustancias dopantes.

Diack fue presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), hoy World Athletics, de 1999 a 2015 y durante ese periodo presuntamente recibió grandes cantidades de dinero por encubrir a los atletas rusos.

El gobierno de Francia tiene en arresto domiciliario a Diack desde hace cuatro años y el ex dirigente se presentó al Tribunal Correccional de París con un rostro que reflejó cansancio ante la situación, a sus 87 años de edad.

Según las investigaciones, el senegalés recibió millones de euros por encubrir los resultados positivos que dieron atletas rusos, quienes fueron parte del uso sistemático de sustancias dopantes en el deporte por parte de Moscú.

De esta forma permitió la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y también en los Campeonatos Mundiales de Atletismo Moscú 2013.

Diack habría recibido dinero por ello, además de presuntamente haber desviado cuantiosos fondos de la IAAF, con lo cual habría financiado su carrera política en su país.

Son denunciantes de Lamine Diack y otras personas, entre ellas su hijo Papa Massata Diack, la Agencia Mundial Antidopaje, el Comité Olímpico Internacional y la misma IAAF.

El 13 de noviembre de 2015, la IAAF anunció la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, sanción que todavía mantiene y solo admite en sus competencias a aquellos atletas que cumplan con un proceso de acreditación que están limpios de sustancias dopantes.

-Fin de nota-

NTX/