Estados

Jun 08, 2020 15:24:20       1416        3

Gobernador de Guanajuato pide disculpas a víctimas de abusos en albergue

Guanajuato, 8 Jun (Notimex).- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aceptó y giró las primeras instrucciones para dar cumplimiento a las 32 recomendaciones emitidas por el caso del albergue infantil, la Ciudad de los Niños en Salamanca.

El pasado 19 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 32VG/2020 sobre violaciones graves a los derechos humanos, cometidos en agravio de 324 infantes que se encontraban albergados en las casas hogar, administradas por la Asociación Civil que preside el sacerdote, Pedro Gutiérrez Farías.

“Reconozco y acepto la responsabilidad en la que se ha incurrido, con motivo de los hechos suscitados al interior de las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca A.C”, señaló Rodríguez Vallejo en su discurso.

En la disculpa pública, admitió la “tolerancia de distintas administraciones estatales, por la que sufrieron los menores de edad actos de tortura, violencia sexual, trato cruel e inhumano"

Luego de garantizar que seguirán las instrucciones del gobernador, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Teresa Palomino Ramos, aseguró que iniciarán con las gestiones para generar la colaboración necesaria con la Coordinación Ejecutiva de Atención a víctimas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y los municipios involucrados.

“Ya han comenzado los trabajos de planeación y coordinación interinstitucional; ya se ha instalado una mesa de trabajo para establecer las implicaciones operativas y presupuestales de cada recomendación. Así nos aseguramos de contar con todos los elementos para su cumplimiento dentro de los plazos establecidos”, indicó en la sesión.

La funcionaria resaltó que las condiciones del sistema de protección vigente, "no son las mismas" que las que imperaban al momento de las denuncias que se desprendieron sobre la Ciudad de los Niños en 2017, y años previos.

Agregó que desde 2017, comenzaron con los procedimientos de restitución de los derechos de 72 menores, así como de personas con discapacidad, internados en la Ciudad de los Niños en Salamanca y sus filiales, por lo que 27 infantes ya han sido reintegrados con sus familias, mientras el resto han sido dados en adopción y otros se encuentran en cuidado alternativo.

-Fin de nota-



NTX/AA/AER