Internacional

Jun 08, 2020 15:23:31       28406        1

Piden evitar ascensos militares en Colombia por corrupción y espionaje

Bogotá, 8 Jun (Notimex).- Los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Antonio Sanguino, del Partido Verde, solicitaron al ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, que evite aprobar ascensos militares debido a que se investigan casos de espionaje y corrupción entre los uniformados.

Holmes Trujillo debe abstenerse de brindar ascensos desde oficiales generales y oficiales de insignia de la fuerza pública hasta el más alto grado durante el periodo legislativo corriente y el próximo, estimaron los parlamentarios.

“La petición de los congresistas se da a partir de las investigaciones que se adelantan sobre oficiales y suboficiales del ejército nacional de carácter fiscal, penal y disciplinario, que estarían presuntamente comprometidos con hechos de corrupción y espionaje ilegal a más de 130 personas.

“Entre líderes de oposición, defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas nacionales y extranjeros”, informó el Senado desde su oficina de prensa.

Los solicitantes consideraron que los ascensos podrían ser utilizados por oficiales comprometidos con faltas disciplinarias, penales y fiscales para profundizar sus actos delictivos, todavía que adquirirían mayor poder operativo y de funciones, o bien para desviar las investigaciones.

Además, los senadores adelantaron que se presentará una reforma estructural al sistema de ascensos para las fuerzas armadas colombianas, al considerar que la estructura actual ha permitido que distintos mandos se vean involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y en hechos de corrupción.

Estas observaciones se suman al reciente conflicto que encabezó el ministro de Defensa con la oposición, luego de que se dio a conocer que el ejército de Estados Unidos envió una brigada especial a territorio colombiano para desarrollar operaciones contra el narcotráfico.

Parlamentarios de distintos partidos de oposición lamentaron que la decisión no fuera previamente informada al Senado y advirtieron que es facultad constitucional del legislativo aprobar o desaprobar la participación de fuerzas armadas extranjeras en el territorio nacional.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/JEH