Internacional

Jun 08, 2020 15:22:30       1186        2

El mundo en cuatro flashazos

*Edición matutina

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de las cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este 8 de junio de 2020 entre las 08:00 y las 15:00 horas.

Los titulares son:

Caída de economía latinoamericana por coronavirus superará a la mundial

Economía estadounidense entró en recesión en febrero: NBER

Demócratas presentan propuesta de ley para combatir racismo policial

Tribunal Supremo español investigará al rey emérito Juan Carlos

América Latina/Banco Mundial

Washington.- Los efectos económicos negativos de la actual pandemia en América Latina superarán a los de la economía mundial, pues mientras esta retrocederá 5.2 por ciento este año, la regional caerá 7.2 por ciento, advirtió hoy el Banco Mundial (BM).

Se trata de una recesión que en América Latina superará a la de 2008-2009 y la crisis de la deuda en los años 80 del siglo pasado, con el punto más bajo en el segundo trimestre del año, en coincidencia con la cúspide de las medidas para el control de la pandemia.

Estados Unidos/Recesión

Washington.- La economía de Estados Unidos entró en recesión en febrero de 2020 por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los datos del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).

La institución emitió este lunes un informe donde asegura que hubo un crecimiento sostenido que duró 128 meses pero terminó en el segundo mes de este 2020, después de que la pandemia iniciara sus primeros efectos en el mercado nacional.

Estados Unidos/Racismo

Washington.- Miembros del Partido Demócrata de las dos cámaras del Congreso estadounidense, encabezados por el Caucus Afroamericano, presentaron hoy un paquete de reformas para combatir las problemáticas raciales en el sistema de justicia de Estados Unidos.

La propuesta Justice in Policing Act (Ley de Justicia en el Mantenimiento del Orden) pretende eliminar el uso excesivo de la fuerza por los miembros de los equipos de seguridad, sobre todo en los casos de violencia racial o contra alguna minoría, tras los registros de asesinatos tras las detenciones.

España

Madrid.- La fiscalía del Tribunal Supremo español inició hoy una investigación al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, tras localizar información que lo podría relacionar con la adquisición de comisiones ilegales por la construcción del tren de alta velocidad español (AVE) que se dirige a la Meca, en Arabia Saudita.

La fiscalía cuenta con la grabación de una conversación entre el excomisario de policía, José Manuel Villarejo, y la empresaria Corinna Larsen, donde ella da a conocer los ingresos irregulares del rey, derivado de la negociación por esta construcción.

-Fin de nota-


NTX/I/JEH