Cultura

Jun 08, 2020 15:14:59       594        3

“Afinidades electivas” apoya a la cadena literaria en España

*Fomentará encuentros con escritores y dará prioridad a librerías independientes

México, 8 de junio (Notimex).— El Ministerio de Cultura y Deporte de España puso en marcha el programa “Afinidades electivas”, iniciativa que tiene como objetivo apoyar la reapertura de librerías, la creación literaria y el fomento de la lectura. Tiene contemplada la participación de 140 autores.

      A desarrollarse del 22 de julio al 14 de noviembre, en el proyecto la autoridad referida financiará encuentros literarios con la participación de dos creadores que escriban en lenguas diferentes, reconocidas por el Estado. Durante el diálogo, cada uno será animado “a referirse al trabajo y a la obra del otro, buscando semejanzas, conexiones o caminos divergentes”.

      El ministerio español explicó en un comunicado que “serán las propias librerías las que, en función de su público interesado, su fondo y su línea de programación de actividades, propondrán la participación a los creadores y acordarán con ellos los temas a tratar y la fecha de celebración” del encuentro. Los negocios tendrán hasta el 22 de junio para presentar su proyecto.

      Con “Afinidades electivas” el objetivo es impulsar la actividad en librerías independientes tras el cese de labores experimentado a partir del cierre forzoso decretado como consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19.

      Otro de los propósitos es “apoyar la creación literaria en todas las lenguas oficiales del Estado”, lo cual atiende a la pluralidad lingüística de España, a la vez que favorece el diálogo entre las distintas voces y contribuye a la difusión de literatura proveniente de distintos territorios. 

      La iniciativa dará prioridad a las participaciones que supongan la celebración de estas actividades en municipios con un bajo índice de librerías por habitante. El pago de los honorarios, y en su caso del desplazamiento y hospedaje de los autores, será gestionado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.



NTX/TVM/RML