Internacional

Feb 26, 2019 18:56:00       29        0

Caso de Venezuela polariza al Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 26 Feb (Notimex).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantuvo hoy la polarización sobre la situación en Venezuela, ya que mientras algunos países miembros refrendaron su reconocimiento al autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó, otros defendieron la soberanía del Estado. En una sesión del Consejo, promovida por Estados Unidos para este martes, Venezuela reiteró su voluntad de diálogo y pidió una resolución que rechace la intervención, mientras que Naciones Unidas (ONU) aseguró que seguirá actuando conforme a los principios humanitarios.

Estados Unidos y algunos países de América Latina y Europa refrendaron su reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado", mientras que Rusia, China y otro grupo de naciones rechazaron la injerencia extranjera y defendieron la soberanía del Estado venezolano. Por su parte, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, aseveró que el organismo internacional trabaja en cooperación con las instituciones estatales venezolanas para brindar ayuda humanitaria a la población. La funcionaria recordó que la ayuda humanitaria debe proporcionarse conforme a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, no debe responder a objetivos políticos y se debe entregar a quienes la necesiten, según reportó el Centro de Noticias de la ONU.

Di Carlo señaló que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado de manera reiterada la importancia de estos principios guías y ha llamado a todas las partes y Estados miembros a respetarlos. La sesión fue promovida por Estados Unidos tras los acontecimientos de violencia registrados el sábado pasado, cuando los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro intentaron entrar desde Colombia y Brasil al territorio de Venezuela con cargamentos de víveres, medicinas y otros insumos. “Los actores venezolanos de todo el espectro político tienen la responsabilidad de colocar el interés del pueblo venezolano en el centro de sus acciones en este momento crítico”, agregó Di Carlo.

De acuerdo con la funcionaria, los incidentes del pasado fin de semana dejaron cuatro muertos y más de 60 heridos en la frontera con Brasil, así como otros 285 lesionados en los límites de Colombia con Venezuela.

NTX/I/CMV/SBR