Internacional

Jun 08, 2020 14:56:54       30867        9

Confinamiento salvó la vida de 3.1 millones de europeos

Berlín, 8 Jun (Notimex).- Las medidas contra el coronavirus en los países europeos más afectados por la pandemia, entre ellas el confinamiento, salvaron un estimado de 3.1 millones de vidas, señala un estudio del Imperial College dado a conocer hoy.

El trabajo evaluó las llamadas "medidas no farmaceúticas", que incluyen confinamiento, cierre de escuelas, prohibición de actos públicos y uso de mascarillas, que se aplicaron en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, los más afectados por la pandemia.

Se trata de decisiones que afectan la vida cotidiana, con impacto económico y social, por lo que es necesario evaluar la eficacia para determinar lo que se hará en el futuro para mantener bajo control al SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.

El estudio recurrió a la base de datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y mediante modelización matemática calculó que esas medidas salvaron alrededor de 3.1 millones de vidas en los países más afectados, reseñó la Deutsche Welle.

De acuerdo al trabajo del Imperial College, publicado en la revista Nature, estas medidas redujeron la tasa de reproducción del coronavirus en un 82 por ciento.

El confinamiento en particular tuvo un "efecto sustancial" para controlar la pandemia y debe de preverse su mantenimiento, señaló el estudio.

También se estimó el posible número de personas contagiadas, incluso las asintomáticas, cifra que en Europa se ubicó entre 12 a 15 millones de personas.

De ese total la tasa más alta corresponde a Bélgica, donde alrededor del ocho por ciento de la población estaría contagiada, mientras la más baja se registró en Alemania, con sólo el 0.85 por ciento.

-Fin de nota-

 


NTX/I/JEH/PMS