Cultura

Oct 30, 2017 13:54:19       115        0

Teatro Universitario de Guanajuato honra a José Zorrilla

* Mañana inicia temporada de “Don Juan Tenorio” en el atrio y panteón del Templo de San Sebastián * Las atmósferas y movimientos escénicos entre tumbas centenarias son tétricas e inspiran miedo: Hugo Gamba Por Juan Carlos Castellanos C. Enviado Guanajuato, 30 Oct (Notimex).- “El Teatro Universitario de Guanajuato (TUG) avanza con mucha fuerza”, exclamó Hugo Gamba Briones, dramaturgo, actor y director de esa institución que tiene listo un homenaje al poeta y escritor español José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817-Madrid, 23 de enero de 1893). Este año, el universo de las letras en español celebra 200 años del natalicio de Zorrilla, el célebre dramaturgo autor del clásico del teatro “Don Juan Tenorio”. En este contexto, el también profesor informó que a manera de homenaje la temporada número 24 de esa obra teatral, los días 31 de octubre, 2, 3 y 4 de noviembre, rendirá homenaje a Zorrilla. Esta será la edición 24 de “Don Juan Tenorio” representada por la Universidad de Guanajuato, que durante muchos años se montó bajo la dirección del maestro Eugenio Trueba en el Teatro Principal y hace pocos años nació la inquietud de presentarla en un recinto especial, siguiendo la vocación del TUG. Gamba Briones dijo en entrevista con Notimex que él y sus colaboradores más cercanos, así como los actores y comparsas, pensaron que un espacio al aire libre sería ideal, y como asiduo asistente al Templo de San Sebastián, sitio lleno de historia, pensó en montar ahí la obra de Zorrilla, clásica para esta temporada de Día de Muertos. Hace tres años, el entrevistado tomó una decisión. Volvió a hablar con sus compañeros de Teatro Universitario, acordaron el cambio de escenario y lo propusieron a la Rectoría de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Santa Fe de Guanajuato, que accedió y dio las facilidades del caso. Dentro del perímetro que resguarda el Templo, atrio y panteón de San Sebastián se siente una atmosfera muy especial. Ahí están las tumbas del Conde Rul de Valenciana, uno de los personajes emblemático dentro de la historia de México, concretamente del Siglo de Oro de Guanajuato, y de ilustres hombres que dedicaron su vida a la Iglesia Católica. También ahí está la tumba con su pétreo monumento donde fueron enterradas las cabezas de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama, quienes fueron muertos y decapitados en 1911. Sus cabezas se colgaron en cada esquina de la Alhóndiga, sepultadas en San Sebastián, y por último llevadas a la Columna de la Independencia. El escenario natural es ideal para esa obra teatral. La acústica es bastante aceptable y por eso, el pasado fin de semana se inició la revisión de los últimos detalles para la realizar representación. “Todos los actores se manejan escénicamente muy bien en ese espacio, y al mismo tiempo daremos a conocer este sitio de cualidades únicas al resto del mundo”, afirmó. Toda la producción se trasladó a ese recinto y con enorme respeto a lo que el templo, las tumbas y el atrio representan y significan, así como al teatro universitario y al autor de la obra, el maestro Gamba y su equipo se reportan listos y a tiempo para la tercera ocasión que se presentarán ahí, los días 31 de octubre, 2, 3 y 4 de noviembre. “Hay que asistir muy abrigado, el Templo está a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar y hace frío. La obra dura una hora y 45 minutos. San Sebastián funciona como cualquier otro templo, con sus oficios religiosos toda la semana. Para ‘Don Juan Tenorio’ utilizamos todos los espacios disponibles, como la cripta y su capilla anexa; los espacios interiores son camerinos”, anotó el director. Durante la celebración del Día de Muertos siguen las actividades tradicionales en el templo, que es visitado por numerosas personas porque hay criptas y gavetas de años recientes. El elenco fundamental de “Don Juan Tenorio” es de alrededor de 18 actores y actrices; en la primera escena, cuando "Don Juan" se encuentra en la taberna, hay bailables. Ese número lo interpreta un grupo de jóvenes de Servicio Social Universitario, y para las escenas finales de la obra, que se desarrollan en un panteón donde personajes salen de sus tumbas, se emplearán “fantasmas”, también interpretados por los elementos del Servicio Social. El entierro de "Don Juan Tenorio" es impresionante por los efectos ópticos que se consiguen. El equipo de producción del TUG realiza el montaje de las luces y toda la tecnología necesaria para lanzar proyecciones de los diferentes cuadros escénicos de la obra, como Sevilla, la taberna y el convento de Doña Inés, sobre las sólidas paredes del convento. Para las caracterizaciones que se requieren, se hace una iluminación especial en tumbas, y se cuida la luz sobre el vestuario y maquillaje, del Teatro Universitario. Previo al inicio de la obra, Gamba hace un recuento del devenir histórico de ese lugar y su actual importancia, lo que genera una atmosfera interesante y motiva el respeto del público por quienes ahí descansan. El ambiente es tétrico e inspira miedo. Es una atmosfera que impacta, aunque en realidad, confesó el maestro, “eso es precisamente lo que buscamos”.
NTX/JCC/RML