México

Jun 08, 2020 14:42:25       17936        6

Condena Red de Derechos Humanos tortura a activistas en San Luis Potosí

México, 8 Jun (Notimex).- La IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) condenó el uso desmedido de la fuerza pública, actos de tortura, y la criminalización de la protesta social cometidos contra la defensora Claudia Hernández.

El viernes 5 de junio, la activista fue detenida arbitrariamente por elementos de la Policía Estatal de San Luís Potosí mientras participaba en una manifestación para protestar por el asesinato de Giovanni López, ocurrido a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. 

Junto con Claudia también fueron detenidas Yésica Pardo y Roxana Hernández.

Las personas detenidas estuvieron incomunicadas durante varias horas. Durante ese tiempo les tomaron fotografías, les quitaron sus teléfonos celulares, las presionaron para que les dieran sus contraseñas y les infligieron golpes y agresiones verbales y misóginas, informó en un comunicado. 

"Desde la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales exigimos que se respeten los derechos humanos, el debido proceso, reparación del daño y garantías de no repetición para las defensoras de derechos humanos Claudia Hernández, Roxana Hernández y Yésica Pardo", puntualizó.

-Fin de nota-


NTX/CVM/MTG