Espectáculos

Jun 08, 2020 14:31:37       1167        0

Sônia Braga, un símbolo de sensualidad en la industria fílmica

*Se conmemora en su cumpleaños número 70

 Por Andrea Pons

México, 8 Jun (Notimex).- La actriz de nacionalidad brasileña y estadounidense Sônia María Campos Braga, conocida artísticamente como Sônia Braga, cumple 70 años de edad.

Braga, nacida en Maringa, Parana, Brasil, es hija de Hélio Fernando Ferraz un agente inmobiliario, quien murió cuando ella tenía apenas ocho años de edad, y de Zezé Braga, una mujer dedicada a la costura; sin embargo, desde muy joven la actriz tuvo claro que su camino tomaría un rumbo diferente al de sus padres.

La también tía de la actriz Alice Braga -reconocida por haber formado parte del elenco del filme Soy leyenda- debutó a los 14 años de edad con una participación en el programa Jardim encantado de la televisión brasileña, lo que la llevó a incursionar en la industria teatral y finalmente a los 19 años hacer su primera película Bendido da luz vermelha.

Se consagró como una de las actrices más reconocidas de su país, con telenovelas como A Moreninha, Cléo e Daniel, Vila sésamo, Irmãos coragem y Gabriela, clove and cinnamon.

 

La llegada de su éxito internacional  

Al cumplir 26 años, comenzó a ser reconocida globalmente debido a la cinta Doña Flor y sus dos maridos, que protagonizó en 1976; fue la película más vista del cine brasileño y está en la lista de las 100 mejores películas brasileñas de todos los tiempos, hecha por la Asociación Brasileña de Críticos de Cine. 

En ese mismo año, también contrajo matrimonio con el periodista Antonio Guerreiro, con quien permaneció casada por dos años; pese a que fue una temporada gloriosa para la actriz, la cúspide de su éxito llegó con su protagónico en la cinta brasileño-estadounidense El beso de la mujer araña, nominada a los Premios Oscar.

Trabajó con grandes cineastas como Robert Redford o Clint Eastwood; además de actores como el estadounidense Charlie Sheen y el puertorriqueño Raúl Juliá; de igual manera, tuvo importantes apariciones en series televisivas estadounidenses como Sex and the City, La ley y el orden y CSI: Miami.

 

Un símbolo sexual para la industria del entretenimiento

Braga comenzó a ser identificada como símbolo sexual desde su participación en la telenovela Gabriela, clove and cinnamon; además, debido a su exótica belleza, fue portada de la revista estadounidense de entretenimiento para adultos Playboy en tres ocasiones, asimismo, posó sensual para la revista Vogue, bajo la leyenda “Más osada que nunca”. 

La actriz conquistó al público con atrevidas y eróticas interpretaciones; según dijo a los medios de comunicación en varias entrevistas, está satisfecha con cómo ha llevado su carrera, pues ha complacido al público con escenas de todo tipo; con muy poca ropa o sin ropa, eróticas y refinadas.

Según ha explicado también, fue cuando llegó a Hollywood cuando conocieron a la verdadera actriz, debido a los clichés y temas tabú que habían en la época, además, en dicha temporada, en la década de los 80 decidió dedicarse exclusivamente a las películas. 

Luego de divorciarse, llegó a salir con el cantante estadounidense David Lee Roth, con el actor Robert Readfort y  el director Clint Eastwood, sin embargo, nunca tuvo hijos. 

En 2013 pasó de símbolo erótico a una faceta maternal con su papel en la película Meddling Mom, en la que encarna a “Carmen”, una madre viuda preocupada por la vida de sus dos hijas, aunque siempre declaró a los medios de comunicación que ella aún sentía ser un símbolo erótico.

Un año después, recibió su primer Premio Platino, galardón creado por la  Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, otorgado a la actriz en reconocimiento a su trayectoria profesional.

 

Sus más recientes interpretaciones 

Entre sus éxitos más frescos se encuentra La película franco-brasileña Aquarius, que protagonizó en 2016 con el papel de “Clara Bragança”, por la que nuevamente, recibió el Premio Platino, esta vez a mejor interpretación femenina.

Posteriormente, participó en la cinta estadounidense Wonder, basada en el libro homónimo de 2012, escrito por Raquel Palacio, en la que nuevamente se le vio en su papel de madre, esta vez como la “Sra. Pullman”, la madre de Isabel.

Su último filme llegó a las pantallas de Italia el 17 de octubre de 2019 y a Estados Unidos el 28 de febrero de este año; se trata de The Jesus Rolls, una película estadounidense de comedia criminal, en la que interpretó a la madre de “Jesús Quintana”, el protagonista de la película, interpretado por el Italiano John Turturro.

Sônia Braga es un referente femenino muy importante en la industria fílmica, sorprendió en sus diferentes facetas, por lo que se recuerda y conmemora su trayectoria este 8 de junio, a 70 años del nacimiento de una actriz que se ganó el respeto y cariño del público internacional. 

 

-Fin de la nota-