Cultura

Jun 08, 2020 14:20:52       613        3

"Vamos todos en línea", una obra en torno a la muerte

*La puesta en escena también invita a reírse de uno mismo y del fin de la vida

México, 8 de junio (Notimex). Una invitación a reflexionar y reír sobre el tema de la muerte es lo que propone la puesta en escena Vamos todos en línea, de Gerardo Trejoluna, que a partir del miércoles 10 de junio el público podrá ver en formato de video.

La obra relata el encuentro de dos personajes de obras y tiempos diferentes: Ciriaco (2009, Teatro Casa de la Paz) será invitado por Cara Blanca (2017, Juan Ruíz de Alarcón) a su programa de internet Vamos todos en línea para que exponga sus reflexiones sobre las transformaciones de la vida, lo que debe hacer mientras se encuentra en el último minuto de su existencia.

Sobre la propuesta que se transmitirá por la página teatrounam.com.mx, Trejoluna explicó que “tiene como objetivo comunicar algunas reflexiones recicladas de mi experiencia escénica, que considero son pertinentes en este momento de transformación de la realidad”.

Detalló que el proyecto nació de buscar respuestas a preguntas como “¿qué significa morir hoy?, ¿qué significa la muerte de otro?, ¿qué tanto importa la razón por la que se muere alguien?, ¿qué es ficción y que es realidad?, ¿en qué creer?, ¿nos llegó la hora?, ¿dónde está mi presencia?, ¿aquí y ahora?, ¿preferimos las pantallas?, ¿dejaremos de tocarnos?, ¿cuál es el sentido?”.

Tales cuestionamientos le surgieron durante el montaje de obras anteriores, y que en su opinión se trata de dudas que “compartimos muchos dentro del contexto de la pandemia mundial del COVID-19”. Así, con un tono irónico e inocente Vamos todos en línea es una invitación a reír de las creencias, de nosotros mismos y hasta del fin que a todos espera. 

“Para ello Ciriaco nos guiará a través de una serie de ideas que van desde el entendimiento que tenemos del presente, el tiempo, la presencia, la ausencia, la otredad, la conciencia, la religión, la muerte y en general de esta sucesión de abandonos que es la vida”.

NTX/TVM/RML