Espectáculos

Jun 08, 2020 14:16:43       2375        1

Rosalía León estrenará álbum con composiciones purépechas

*Mimi Fox y Paul Gilbert la acompañarán con su conocimiento en guitarra

 

Por Luis Ángel Echeverría Sánchez

 

México, 8 Jun (Notimex). – La cantante mexicana Rosalía León, quien tuvo que detener el lanzamiento de su próximo álbum, a raíz del confinamiento, compartió que para su realización se embarcó en aprender purépecha, en específico, a componer piezas pirekuas, las cuales son consideradas, desde el 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

      En entrevista con Notimex Rosalía explicó que su nueva producción, además de tener una colaboración con el guitarrista Paul Gilbert, con quien cantará un huapango afro, también contendrá una canción titulada Arrullo, un tema para los que quieran cantar purépecha y les sea sencillo aprender, además, de un tema relacionado con el Día de Muertos.

 

      “También habrá una melodía con una guitarrista eléctrica, Mimi Fox, que también es jazzista; ella, por ejemplo, tocará una pirekua que yo escribí. He estado estudiando purépecha, rimándolo directamente con un maestro pireri (el que compone y toca pirekuas), que se llama Isaías, y él me ha enseñado tanto a rimar como a pronunciar y traducir”, compartió Rosalía, quien todos los martes realiza la actividad Rockeando el folclor desde casa, a través de sus redes sociales.

 

      La cantante platicó que, para este álbum, contó con el permiso de su disquera e integrará canciones de su autoría, algo que definió como un reto: “Son cosas que me han hecho crecer cada vez más y me van haciendo más responsable, con la intención de compartir mi música con diversos artistas y mostrar mi evolución en cada álbum”.

 

      Rosalía añadió que en su álbum titulado Más alto, tuvo la oportunidad de cantar en náhuatl y ahora que quiso hacerlo en purépecha, invirtió tiempo en prepararse e investigar con el único fin de entregar calidad, situación que la ha mantenido motivada, incluso durante el confinamiento, donde sostiene: “Lo que nos va a sacar adelante a los que hacemos música, a los que la tocamos, será el ser una opción de calidad cuando nos vean”.

 

-Fin de nota-