Espectáculos

Jun 08, 2020 14:02:07       1953        1

John Williams y Ennio Morricone reciben Premio Princesa de Asturias

*El jurado reconoce su aportación musical en cine y televisión

 México, 8 Jun (Notimex).-  Los compositores de cine y televisión John Williams y Ennio Morricone, estadounidense e italiano respectivamente, fueron galardonados desde España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes; de acuerdo con el jurado el reconocimiento es porque "han enriquecido cientos de películas con su talento".

      Ambos músicos son conocidos en el mundo audiovisual por brindar partituras originales a grandes producciones como las de Steven Spielberg o George Lucas. Williams ha trabajado para películas como Star Wars, la serie Indiana Jones y las tres primeras películas de Harry Potter.

      Por su parte, Morricone ha combinado su trabajo entre producciones de Europa y Hollywood, que se resumen en más de 400 bandas sonoras desde los años 60. Algunos títulos que lo respaldan son Cinema Paradiso, Lolita, Kill Bill, El fantasma de la ópera y El Decamerón.

      A través de un comunicado, publicado en el sitio del premio, el jurado español manifiesta que el par de artistas "demuestra un dominio completo de la composición, así como de la narrativa, construyendo emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas". 

      Destaca la “inconfundible personalidad” que tienen Williams y Morricone, además de que “entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte.

      “Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no sólo en compañeros, sino también en hermanos. Compartimos el mismo amor y compromiso hacia la música. Escribir música significa vivir en una profunda soledad”, dijo el compositor italiano. 

      Los Premios Princesa de Asturias reconocen desde 1981 todas aquellas aportaciones significativas a las Artes, Literatura, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, así como Investigación Técnica y Científica, Cooperación Internacional y Deportes. En 2015 cambió su nombre de Príncipe de Asturias, en alusión a la heredera de la corona, la princesa Leonor de Borbón, hija de los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz.

-Fin de nota-