Cultura

Jun 08, 2020 10:22:09       759        7

Fallece el artista Manuel Felguérez

*El nonagenario creador mexicano fue reconocido internacionalmente por la gran calidad pictórica y escultórica de su obra

México, 08 de junio (Notimex).— Murió  el destacado artista Manuel Felguérez Barra. La noticia ha sido confirmada en las redes sociales tanto de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, como en las pertenecientes al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello. 
      La titular de la dependencia cultural federal, Alejandra Frausto escribió el siguiente mensaje desde su cuenta personal de Twitter: “Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche”. 
      Mientras tanto, desde la cuenta de la dependencia federal se emitió la publicación: “La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del artista zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020), quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional”.
      Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, también mediante redes sociales compartió una reflexión acerca de la muerte del destacado pintor mexicano: “Hoy, Zacatecas y México está de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor: Manuel Felguérez Barra”. 
      El artista nació el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas. Artísticamente formó parte de la Generación de la Ruptura, al lado de creadores como Vicente Rojo y José Luis Cuevas. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas —Academia de San Carlos— de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", en  Academia de la Grande Chaumiere y en la Academia Colarossi de París, Francia. 
      Además, recibió distinciones como la Beca del Gobierno Francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de la exposición "El espacio múltiple"; la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.


NYX/VJG/MBS