Internacional

Jun 08, 2020 09:49:39       543        5

China continúa movilización de tropas en frontera con India


Beijing, 8 jun (Notimex).- El gobierno chino reportó hoy el envío de soldados y vehículos blindados desde la provincia central de Hubei a un lugar no especificado en la meseta noroeste de China, cerca de la fontera con India, de acuerdo con reportes de la cadena CCTV.

La televisora mostró imágenes de tropas abordando aviones del ejército chino y trenes civiles en la llamada "Operación de Maniobra", la cual ocurre luego de que autoridades militares de ambos países se reunieron el pasado sábado para alcanzar un acuerdo fronterizo.

Las pláticas tuvieron lugar en Moldo, en el lado chino del límite no demarcado conocido como la Línea de Control Real, con el propósito de terminar el enfrentamiento que comenzó a principios de mayo por las fronteras no demarcadas.

Sin embargo, Mao Lei, jefe del departamento de entrenamiento de la brigada de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL), quien dirigió la operación en el noroeste, aseguro que China ha había logrado "avances significativos" en términos de la movilización de tropas.

"El uso del transporte civil amplió sustancialmente nuestros medios para trasladar nuestras fuerzas y aumentó la eficiencia en la maniobra de toda una organización de tropas", dijo Mao a CCTV.

Debido a este conflicto, el primer ministro de la India, Narendra Moodi, sostuvo pláticas el 2 de junio con el presidente estadounidense Donald Trump, a fin de encontrar apoyo, informó el gobierno indio en un comunicado.

El documento no especificó qué acuerdos concretaron los mandatarios respecto a las escaramuzas y la movilización de tropas chinas en las zonas no demarcadas de la frontera.


-Fin de nota-


 NTX/I/VOM/JEH