Espectáculos

Jun 08, 2020 08:49:35       904        1

Efemérides de Espectáculos del 9 de junio

México, 8 Jun (Notimex).- Un 9 de junio nacieron el cantautor Jackie Wilson, los músicos Jon Lord y Matthew Bellamy, los actores Michael J. Fox, Johnny Depp y Natalie Portman; en tanto que fallecen los cantantes y actores David Reynoso y Francisco Lazareno.

      1890.- Nace el actor, director y productor británico Leslie Banks. Conocido por su interpretación de personajes amenazantes y bruscos en películas de las décadas de 1930 y 1940. Muere el 21 de abril de 1952.

      1929.- Nace Johnny Ace, vocalista, pianista, organista y compositor de R&B estadounidense. Inicia su carrera en la banda de gospel The Beale Streeters, al lado de B.B. King, Bobby Bland y Earl Forest. En 1952 llega a las listas de popularidad con la balada “My song”. Muere el 25 de diciembre de 1954.

      1934.- Nace el cantautor estadunidense Jackie Wilson, una de las grandes estrellas del soul y el rhythm & blues en las décadas de 1960 y 1970. Su primer éxito es “Reet petite”, el cual escribe junto a Berry Gordy. En 1960 alcanza el número uno de las listas Billboard, con la canción “Night”. Muere el 21 de enero de 1984.

      1934.- Surge el personaje emblemático de Walt Disney, Donald Fauntleroy, “El Pato Donald”, el cual hace contrapeso al también famoso ratón “Mickey”. Se proyecta la película infantil “La gallinita sabia”, una de las 128 que protagoniza Donald entre 1936 y 1961.

      1941.- Nace el músico británico Jon Lord, miembro fundador y tecladista de la banda de hard rock Depp Purple, surgida en la década de 1970. Es compositor de alguno de los temas del grupo del que también forman parte Rod Evans, Ian Paice, Nick Simper y Ritchie Blackmore. Lord graba en solitario los discos “Gemine suite” y “Sarabande”. Fallece el 16 de julio de 2012.

      1944.- Nace el productor discográfico, musicalizador y conductor argentino Mochín Marafioti. Creador del programa de radio Algo para recordar, ganador de tres premios Martín Fierro. Muere el 7 de noviembre de 1997.

      1945.- Nace la artista alemana Nike Wagner. Directora teatral y del festival de arte de Weimar y colaboradora del Festival de Bayreuth, en el que se representan las óperas de su bisabuelo Richard Wagner. Es hija del director teatral Wieland Wagner y de la coreógrafa Gertrud Reissiger, es también tataranieta de Franz Liszt.

      1947.- Nace en Londres, Inglaterra, Mitch Mitchell, baterista del legendario músico guitarrista y compositor Jimi Hendrix; entre su discografía como integrante de esta agrupación están temas como “Purple haze”, “Foxy lady”, “Hey Joe” y “The wind cries Mary”. Fallece el 12 de noviembre de 2008.

      1961.- Nace en Edmonton, Alberta, Canadá, el actor Michael J. Fox, quien incursiona en la televisión en la popular serie “Los problemas crecen”. Su participación más destacada en cine es en la trilogía “Volver al futuro”. Desde hace 20 años sufre el mal de Parkinson.

      1963.- Nace el actor estadounidense Johnny Depp, quien alcanza éxito con su participación en el filme “El joven manos de tijera”. Debuta en la película “Pesadilla en la calle del infierno”, a la que siguen “Platoon”, “Sleepy Hollow”, “Descubriendo el país de nunca jamás”, y la trilogía de “Piratas del Caribe”. Participa en la serie de películas de “Animales Fantásticos”. A inicios de febrero, luego de su separación y las demandas que la actriz Amber Heard interpone en su contra, por supuesta violencia doméstica, se revela un audio en el que se escucha que ella era quien lo violentaba a él, despertando un movimiento en redes sociales, que defendía al actor y su inocencia.  

      1963.- Nace el guionista y cineasta estadounidense David Koepp. Parte de su filmografía incluye a “Secret window”, “Stir of echoes” y “La habitación del pánico”. En 2002 crea la serie de televisión “Hack”. Sus trabajos más recientes son las adaptaciones de “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” y “Ghost town”.

      1967.- Nace Alejandro Ruiz, actor mexicano de televisión y cine, quien cuenta con títulos de telenovelas como “Tú o nadie”, “La antorcha encendida”, “La usurpadora”, “Carita de ángel”, “La intrusa”, “La madrastra”, “Mañana es para siempre”; mientras que, para el cine participa en “El asesino no está sólo” y “Las aventuras de Fray Valentino”.

      1969.- Nace el actor estadounidense Josh Hamilton. Dentro de sus trabajos cinematográficos se encuentran: “El caso Bourne”, “Almas gemelas”, “¡Secuéstrame!”, “No mires atrás” y “La propietaria”. También actúa en un episodio de la serie televisiva “Sex & the city”.

      1969.- Abandona el músico británico Brian Jones el grupo The Rolling Stones por su creciente adicción a las drogas. El disco “Beggars banquet”, de 1968, es el último material del segundo guitarrista con la banda. Su figura es reemplazada por Mick Taylor. Un mes después de su partida aparece muerto en su piscina.

      1970.- El músico estadounidense Bob Dylan recibe un doctorado honorario por su carrera musical en la Universidad de Princeton. Es considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.

      1973.- Nace el músico español Ramón Lage. Conocido por su trabajo en el grupo de heavy metal Avalanch. Comienza su trayectoria musical con la banda Arkaes en la voz líder y guitarra, luego pasa a formar parte de la banda Paco Jones con los que graba el disco “Invisible”, en 1999, como voz líder hasta que a principios de 2002 pasa a ser el vocalista de Avalanch.

      1974.- Nace el músico noruego de metal extremo Tomas Thormodsæter Haugen, mejor conocido como Samoth. Funda las bandas Emperor y Zyklon, además colabora con otras agrupaciones como Burzum, Gorgoroth y Satyricon. Es propietario de la discográfica Nocturnal Art Productions.

      1976.- Nace la actriz hindú Amisha Patel. Desarrolla su carrera en Bollywood. Debuta con la película “Kaho Naa... Pyaar Hai”, del 2000, y gana elogios de críticos por su actuación en “Gadar: Ek Prem Katha”, del 2001, que se convierte en uno de los mayores éxitos en la historia del cine hindú.

      1978.- Nace Matthew Bellamy, cantante, pianista, guitarrista y compositor británico del grupo de brit rock Muse. Sus obras al piano son inspiradas por artistas clásicos como Sergéi Rachmáninov, y como resultado de una fusión del estilo romántico con rock, como Space dementia y Butterflies and hurricanes.

      1978.- Nace la actriz estadounidense Michaela Conlin. Además de trabajar en televisión aparece en varias películas, entre ellas “Garmento” y “Amar al límite”. En 2005 entra en la serie “Bones”, en la que interpreta el papel de “Ángela Montenegro”, una joven artista que trabaja en el Instituto Criminalístico del Jeffersonian.

      1981.- Nace la actriz Natalie Portman en Jerusalén, Israel. Actúa en “Beautiful girls”, “Todos dicen I love you”, y en las tres entregas recientes de la saga cinematográfica “Star Wars”, de George Lucas. En 2011, por su interpretación protagónica en “Black swan”, es ganadora de un premio Oscar, BAFTA y del Sindicato de Actores a la Mejor Actriz, un Globo de Oro a Mejor Actriz en un Drama. Durante la ceremonia de los premios Oscar 2020, Natalie protesta por la falta de reconocimiento a las mujeres; portando un vestido Dior diseñado por Maria Grazia Chiuri, la actriz lleva bordados los nombres de las mujeres que realizaron grandes títulos cinematográficos y no fueron reconocidas por ello.

      1984.- Nace el cantante y compositor colombiano Kaleth Morales. Es el intérprete de música vallenata más conocido como el “Rey de la Nueva Ola en el Vallenato”, con su gran éxito “Vivo en el limbo”. Muere en un accidente automovilístico el 24 de agosto de 2005.

      1994.- Muere el actor mexicano David Reynoso, quien participa en más de 160 películas, tales como “Mecánica nacional”, “Torero por un día”, “Herencia maldita” y “Ante el cadáver de un líder”. Además, se desempeña como secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Nace el 29 de enero de 1926.

      1996.- Muere de un derrame cerebral la actriz teatral y cinematográfica española Rafaela Aparicio. Su filmografía incluye más de 100 películas, la mayoría comedias. Destacan “El último cuplé”, “El extraño viaje”, “El mar y el tiempo”, “Ana y los lobos” y “Mamá cumple cien años”. Nace el 9 de abril de 1906.

      1998.- Se celebra el concierto “Pavarotti and Friends”, en Módena, Italia, con el tenor Luciano Pavarotti y sus amigos Stevie Wonder, Céline Dion, Zucchero, Jon Bon Jovi, Natalie Cole, The Corrs y las Spice Girls. El dinero recaudado se destina a niños de Liberia.

      2001.- Inicia la cantante estadounidense Madonna su gira mundial “Drowned world tour 2001”, en Barcelona, España. Luego de ocho años de ausencia en los escenarios, emerge como una reina del cyberpunk, que se transforma en un cuadro japonés lleno de geishas y samuráis.

      2003.- Por su paquete total de imagen, denominada “La otra mirada”, Canal Once de México obtiene tres Premios Platino en el marco del Festival Promax & BDA.

      2004.- Son plasmadas las huellas del “Pato Donald”, para conmemorar sus 70 años de existencia en el Paseo de la Fama y en el restaurante Planet Hollywood en París, Francia.

      2005.- Muere el actor e intérprete mexicano de ópera y del género de la canción popular Francisco “Paco” Lazareno, padre de la actriz Norma Lazareno. Nace en 1915.

       2007.- Muere el actor, director, escritor, guionista y activista político senegalés Ousmane Sembène. En 2000, con “Faat Kiné”, debuta con su tríptico sobre el heroísmo cotidiano sobre la mujer africana, que le vale premios como el de festival internacional de Marrakech. Es además galardonado con premios de las Universidades de Harvard o Boston o la Legión de Honor, entre otros. Nace el 1 de enero de 1923.

       2008.- El cantante de rock argentino Charly García es hospitalizado en una clínica privada de la occidental ciudad de Mendoza, tras hacer destrozos en un hotel donde se alojaba, informaron medios electrónicos locales.

      2010.- Black Eyed Peas, Shakira, Alicia Keys y Juanes son algunos de los exponentes que ofrecen su música en el concierto que se celebra en el estadio Orlando de Soweto, en Johannesburgo, previo a la inauguración del Mundial Sudáfrica 2010.

      2011.- El cantante mexicano Juan Gabriel continúa con el proceso de demandas en su contra por despido injustificado, por lo que acude a la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, en compañía de sus abogados.

       2012.- El músico Bob Welch, exintegrante de Fleetwood Mac, es encontrado por su esposa con un disparo en el pecho que se infringe él mismo, informó la policía de Nashville. Tenía 65 años.

      2012.- Multitudes atestaron las aceras de una población del sureste de Inglaterra, donde una carroza tirada por caballos llevaba el ataúd del músico Robin Gibb, de los Bee Gees, hacia su funeral. El músico fallece el 20 de mayo tras perder su batalla contra el cáncer.

      2013.- La película de Luis Estrada, “La verdad sospechosa”, concluye su rodaje en el estado de Durango. La cinta cuenta como un político logra acuerdos con una televisora para encumbrarlo en el gusto del público.

      2014.- Muere el comediante y actor inglés Rik Mayall a los 56 años. Salta a la fama en la década de 1980 con la serie “The young ones”, en la que interpretó a un anarquista amante de la poesía, además de ser uno de los pioneros de la escena cómica alternativa.

      2015.- Fallece el guionista y director mexicano Mari Hernández, cuyo acervo cinematográfico quedó conformado por más de 40 películas: “La yegua colorada”, “Dos gallos de oro”, “Sabor a sangre”, “Los gemelos alborotados”, “¡Que vida Tepito!”, entre otras.

       2017.- Muere a los 88 años, a causa de leucemia, el actor estadounidense Adam West, el primer “Batman” de la televisión.

      2018.- Se estrena el primer tráiler de la película de suspenso “Halloween”, en el que aparece Jamie Lee Curtis, quien retoma su personaje de “Laurie Strode”, luego de 16 años para la confrontación final entre “Laurie” y “Michael Myers”, quien ha pasado los últimos 40 años encerrado.

      2019.- Fallece, a los 88 años, la actriz española Mercedes Pascual, figura destacada del teatro, televisión y cine mexicano. En su andar, fue una de las fundadoras de la Compañía Nacional de Teatro y participó en melodramas televisivos como “Cuna de lobos”, en 1986, y “Teresa”, de 1989.  Inició su carrera como bailarina clásica y más tarde se integró a la Academia de Teatro Andrés Soler. En 2018 es nominada al premio Ariel en la categoría de Mejor Actriz de Cuadro por su participación en la película “Tamara y la Catarina”. “Queridos amigos, mi mamá ya se fue a viajar por las estrellas. Los abrazos y manos de todos los que amo, son bienvenidos. ¡Aplausos de pie!”, escribió su hija Mercedes Olea a través de su cuenta oficial en Facebook para dar a conocer la noticia de su partida.  

-Fin de nota-