Cultura

Jun 07, 2020 20:22:47       2349        1

Recorrido virtual analizará papel de la mujer en la historia del arte

*Se realizará el lunes 8 de junio a las 11:00 horas

México, 7 de junio (Notimex).– Con el propósito de reflexionar sobre el papel de la mujer con el paso de los tiempos, a través de cómo se le ha representado plásticamente o ella lo ha hecho, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), prepararon el recorrido virtual “El arte desde nosotras”.
      El proyecto que forma parte de la campaña “Contigo en la Distancia” y del programa Museos por la igualdad: Diversidad e inclusión, se llevará a cabo el lunes 8 de junio a partir de las 11:00 horas, a través de la dirección electrónica bit.ly/ArteMNS, explicó en un comunicado la dependencia federal.
      Alivé Piliado, investigadora y curadora del MNSC, recordó que las mujeres pudieron tener acceso a las escuelas de arte hasta mediados del siglo XVIII y que en México la primera solicitud femenina para ingresar a la Academia de San Carlos –fundada en 1781– sucedió en 1841, aunque no fue sino hasta finales de esa centuria que este sector de la población pudo participar en las exposiciones de la institución.
      Refirió que en esa época las féminas se limitaban a realizar copias de estampas o naturalezas muertas, estudios anatómicos de manos, pies o rostros, pero no tenían acceso a las clases de dibujo con modelos desnudos “por ser esto algo moralmente mal visto”.
      El entonces director de la Academia, Antonio Rivas Mercado, exigió que las estudiantes acudieran a esos cursos, pero los padres de familia enviaron una carta al presidente de la República para solicitar que lo evitara; el problema se solucionó al dividir las clases por género. El recorrido muestra las diversas maneras en que la mujer ha sido considerada a través de la historia del arte: mártir, pecadora, redimida, malvada, seductora, fuerte, compartida e idealizada.
      En la actividad se comentarán piezas de arte de diferentes siglos y estilos, ya que para el Museo Nacional de San Carlos es de suma importancia llevar a cabo nuevas interpretaciones de su colección desde una perspectiva de género que permitan transformar los discursos del arte y abrirlos a la inclusión y diversidad.