Cultura

Jun 07, 2020 19:05:01       546        0

Orígenes de la Basílica de San Pedro

*El espacio arquitectónico actual se empezó a construir en el siglo XVI

Por Víctor Jesús González

México, 7 de junio (Notimex).– En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que impide los encuentros en espacios públicos, se realizó la segunda sesión virtual del “Tour Museos Vaticanos”, impartida por el especialista Orlando Porta.
      "En esta ocasión vamos a dedicar el conversatorio a una atracción artística muy importante que se encuentra en el Vaticano y, sin lugar a dudas, es un espacio referente para todas las personas que visitan este territorio; me refiero a la Basílica de San Pedro”, expresó el investigador.
      “Para construir esta basílica tuvieron que aplanar el cerro" conocido como Del Vaticano, y así debió ser "porque, evidentemente, para poder construir un espacio de estas dimensiones se necesitaba un lugar firme y plano. Otro dato es que esos terrenos estaban cerca de lo que se conoce como el circo de Nerón”, explicó.
      El también conocedor de música sacra detalló que san Pedro fue enterrado en esa zona, y cuando los creyentes se enteraron, aquellos que podían hacerlo optaron porque sus seres queridos o cercanos fueran sepultados alrededor del apóstol.
      El espacio artístico que conocemos en la actualidad se empezó a construir en el siglo XVI, y "para terminar la basílica se llevaron muchos años, porque una obra de estas dimensiones requirió varias etapas; en ella trabajaron algunos de los arquitectos más renombrados de la historia”.
      Para concluir su participación en el conversatorio digital, Orlando Porta resaltó a los internautas que lo siguieron que “es importante destacar que todas la obras artísticas que guarda la Basílica de San Pedro siempre buscaron tener una armonía con la concepción de mundo que representa el espacio religioso”.