Estados

Jun 07, 2020 18:20:46       302        0

Tijuanenses se suman a protesta por muerte de Giovanni en Jalisco

*Se manifestaron en el Centro de Gobierno del Estado y en la Garita Internacional Tijuana-San Diego

Por Óscar Vallejo

Tijuana, 7 Jun (Notimex).- Alrededor de 300 jóvenes, entre mujeres y hombres, se manifestaron en Tijuana para exigir justicia por la muerte de Giovanni López en Jalisco, así como por muertes en situaciones similares que han ocurrido en Baja California.

Los jóvenes se congregaron la mañana de este domingo en la glorieta Cuauhtémoc en la Zona del Río, donde por espacio de una hora estuvieron lanzando consignas contras las autoridades que han incurrido en abuso policial.

Posteriormente, el contingente se desplazó al Centro de Gobierno del Estado, en donde al llegar a la fachada principal, el gobernador Jaime Bonilla Valdez se hizo presente desde la terraza del edificio. Estuvo acompañado por el delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, y el secretario de economía, Mario Escobedo Carignan.

El mandatario estatal y los funcionarios solo observaron desde la terraza la manifestación de los jóvenes, quienes pidieron justicia y reclamaron que se debe erradicar la violencia contra la ciudadanía.

Tras alrededor de 20 minutos en Centro de Gobierno, los manifestantes iniciaron su camino a lo largo de la avenida Paseo del Centenario, la cual conduce hacia la Linea Fronteriza entre Tijuana y San Diego.

Al llegar a la zona de los cruces, pidieron a los elementos del Ejército que la resguardaban no cometer abusos como los que han realizado elementos de las distintas corporaciones policiacas; “ustedes son pueblo con uniforme”, afirmaron los manifestantes.

Policías y Militares se limitaron a observar la protesta sin impedir el paso a los manifestantes, quienes con altavoces reclamaron que se esclarezca la muerte de Oliver López, quien perdió la vida tras ser detenido por elementos municipales de Tijuana en una gasolinera en marzo del presente año.

Después de estar alrededor de una hora en la Garita Internacional, los manifestantes se desplazaron de retorno hacia la glorieta Cuauhtémoc, para cerrar la protesta en el punto en el que inició.

Cabe destacar que no hubo altercados ni daños materiales durante el tiempo que duró la manifestación.

-Fin de nota-

 

NTX/OVG/ACP