Cultura

Jun 07, 2020 17:20:43       565        1

Inicia la Semana de la Cultura en Santiago de Cuba

*En la edición 41, las actividades serán por plataformas digitales, emisiones de radio y televisión

México, 7 de junio (Notimex).– Con innovaciones en las formas debido a las medidas implementadas por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, comenzó la edición 41 de la Semana de la Cultura de Santiago de Cuba, que tendrá su fin el próximo sábado 13 de junio.

      Mediante plataformas digitales, emisiones de radio y televisión se desarrollará el programa de actividades, el cual hará un reconocimiento a las personalidades e instituciones que han hecho cosas importantes por la séptima villa fundada por los conquistadores españoles, y que en julio próximo cumplirá 505 años.
      Deferencias se harán, por ejemplo, al Coro Madrigalista, el más antiguo de Cuba, que acaba de celebrar sus 65 años; al trío Matamoros, por sus 95 de vida; los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, que tiene cuatro décadas, y la Banda Provincial de Conciertos, con 120 de existencia, de acuerdo con información de Prensa Latina.
      Aunque la pandemia interrumpió la vida cultural de la urbe, se mantienen a la espera exposiciones plásticas como La edad de la chatarra, instalada en la céntrica galería Oriente, frente al parque Céspedes; en la Casa de la Trova varios intérpretes, encabezados por el octogenario Alejandro Almenares, se preparan para la filmación de un audiovisual; y cada viernes Lía Videos ofrece discos a través de Streaming Cuba.
      También está en espera de que se reanuden actividades el Salón del Son, que acaba de ser remodelado, un antiguo anhelo de los músicos de la ciudad. En dicho sitio tendrá su sede el Septeto Santiaguero, icono de los ritmos tradicionales de la isla con dos premios Grammy y varias nominaciones más al galardón.
      Es el mismo caso de la recién remozada senda frontal del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, donde descansan los restos de los padres fundadores de la nación cubana; mientras que espera su momento la continuación de los trabajos para el museo del Frente guerrillero José Martí, en el corazón urbano.