Cambio Climático

Jun 07, 2020 16:50:56       1571        0

Panamá va por la inversión verde tras contingencia por COVID-19


Panamá, 7 Jun (Notimex).- La primera Mesa Consultiva, creada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá, concluyó que la nación presenta grandes oportunidades para la generación de energías renovables y producción sostenible, pero es necesario su desarrollo para que impacten en la sostenibilidad del país, y hacer frente al cambio climáticos y sus consecuencias.

El encuentro se centró en las fuentes nacionales e internacionales con que cuenta Panamá para proyectos sostenibles, cuáles deben ponerse en juego, y qué obstáculos tiene el país para su desarrollo.

Andrea Pérez, directora de Planificación del Ministerio destacó que en los últimos 20 años la nación ha invertido B/386 millones en la gestión ambiental, principalmente en la protección y conservación de cuencas, seguridad hídrica y áreas protegida, que no ha sido suficiente y que ha dejado rezagada la inversión en temas de cambio climático.

Dijo que las principales fuentes de financiamiento con que cuenta MiAmbiente son el presupuesto general del Estado, los préstamos multilaterales, fondo de fideicomiso, las recaudaciones de la entidad y las donaciones internacionales, subrayando que muchas de estas fuentes se verán afectadas ante la situación global que se atraviesa, por lo que será necesario desde la institución generar estrategias para amortiguar el impacto.

Estimó que entre los aportes que hará la institución en el marco de la nueva normalidad, está la generación de 12 mil empleos con la puerta en marcha de proyectos, además de generar un plan nacional de educación ambiental, y la creación de la Mesa Consultiva, como mecanismo para desarrollar propuestas que serán incorporadas a la reactivación de la economía.

Pérez planteó que no se debe perder de vista la crisis económica que enfrenta Panamá, la coordinación interinstitucional para el logro de objetivos y mejorar los procesos de gestión del Estado de manera sostenible como los principales obstáculos para el desarrollo de proyectos.

El cambio climático también fue tema central; se recomendó el cambio de la matriz energética por fuentes renovables, robustecer la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de Panamá, el uso sostenible de la tierra con áreas protegidas, mejorar el aprovechamiento del agua con proyectos agroforestales y silvicultura, además de fortalecer las alianzas público privada.

“Con relación a la inversión privada para proyectos verdes, es importante destacar que ya la banca panameña viene desarrollando modelos de negocios donde la inversión debe tomar en cuente el riesgo ambiental y social”, puntualizó la dependencia.

La Mesa Consultiva Ambiental busca la elaboración de un documento con propuestas concretas para que el proceso de reactivación económica se realice cumpliendo las normas ambientales vigentes y priorizar las acciones de gestión ambiental. Este documento será entregado al Ministerio de Economía y Finanzas, el cual preside la mesa de reactivación económica, al igual que al Ministerio de Comercio e Industrias.

-Fin de nota-

 

NTX/MRG/ACP