Cambio Climático

Jun 07, 2020 16:48:08       3465        0

Refuerza Paraguay lucha contra cultivo ilegal de marihuana en parques

Asunción, 7 Jun (Notimex).- Como parte de los trabajos de conservación, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de Paraguay realizó la destrucción de aproximadamente 18 hectáreas de plantaciones de marihuana en el Parque Nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay.

En un operativo conjunto, personal del MADES y agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público llevó a cabo dos jornadas de incursión en la región para hacer frente a estas plantaciones ilegales que alteran gravemente las condiciones naturales, pues su desmonte atenta contra las especies nativas de la región de gran valor ecosistémico.

En la primera jornada los guardaparques encontraron y destruyeron cinco parcelas utilizadas para el cultivo de marihuana, una de las cuales se encontraba en estado de abandono y otra recientemente cosechada, cuya afectación alcanzaría las tres hectáreas de parque.

En el lugar también fueron encontrados dos campamentos que según los intervinientes fueron recientemente abandonados, ya que en el lugar se hallaron enseres y víveres, además de 50 kilos de marihuana picada distribuidas en bolsas y unos cinco kilos de semillas, que fueron destruidos.

Asimismo, en el segundo día de incursión, se hallaron y destruyeron seis parcelas de cultivo, algunas recientemente sembradas y en etapa de germinación, otras en etapa de cosecha, cuya afectación alcanzó unas 15 hectáreas aproximadamente.

Además se localizaron unos 600 kilos de marihuana picada y 50 kilos de semillas, así como una prensa rústica, que tuvieron el mismo destino que las anteriores.

El Ministerio recordó que estas acciones forman parte de sus esfuerzos para la conservación de los ecosistemas, a los que se suman los realizados en el Parque Nacional Serranías San Luis, donde se consiguió destruir una gran cantidad de plantaciones ilegales.

La dependencia aseguró que estas plantaciones pueden ser consideradas como “verdaderos ecocidios” y precisó que las tareas para combatirlos se ejecutan en virtud a la Ley N° 352/94 “Áreas Silvestres Protegidas” y la N° 96/92 “De Vida Silvestre”.

-Fin de nota-

 

NTX/ILI/ACP