Cambio Climático

Jun 07, 2020 16:46:20       1338        0

Presentan libro sobre economía circular de residuos urbanos en Italia


Roma, 7 Jun (Notimex).- “Economía circular en la gestión de materiales posconsumo: el caso de los residuos de Roma” es un libro resultado de la pasión de cuatro personas que pensaban en resolver, de una vez por todas y de la manera más ecológica, económica y éticamente posible, el tema de los residuos urbanos.

El libro, presentado por la organización sin fines de lucro Greenaccord, es producto de que el concejal Pinuccia Montanari, Lorenzo Bagnacani, Vanessa Ranieri y Andrea Masullo, integrantes de la Junta Directiva de Greenaccord, querían creer plenamente que habían recibido del alcalde de Roma el mandato de resolver el tema de los desechos en la ciudad.

Los autores señalan que con la publicación trataron de proyectar una luz de esperanza u redención; involucraron a muchas personas del Departamento de Medio Ambiente, funcionarios, gerentes y trabajadores que, después de los primeros meses de desconfianza, vieron una nueva motivación en el proyecto.

“Fue un sueño que se rompió justo en la víspera de su concreción, enfrentado a una política incapaz de ver o entender, o simplemente anclado a preconcepciones e intereses lejos de lo que merece una ciudad como Roma. El libro tiene el único propósito de concienciar a los ciudadanos romanos de que 'se puede hacer'", indican.

Escrito con la esperanza de que aquellos que administrarán esta ciudad en el futuro, quieran inspirarse y reanudar su viaje, describe un modelo integrado, orientado a la prevención de residuos y al máximo reciclaje de materiales, basado en un sistema de recolección controlado y rastreable en cada paso, que permite dirigir los flujos de materiales al tratamiento con tecnologías de vanguardia, asignando 80 por ciento de recolección de reciclaje directo o venta de materiales secundarios en el mercado, explican.

El libro del director científico de Greenaccord, Andrea Masullo, y del comisionado Pinuccia Montanarie, estima que la implementación del sistema transformará los costos de eliminación de residuos tan altos que hoy gravan los bolsillos de los ciudadanos romanos, en grandes ganancias, que permitirán atender otros aspectos del cuidado urbano, en especial de los espacios públicos, ahora descuidados debido a la falta de recursos.

-Fin de nota-

 

NTX/MADA/ACP