Cambio Climático

Jun 07, 2020 16:45:06       2498        0

Las mujeres de color que luchan contra el cambio climático


*Pocas veces mencionadas en los medios, pero han sido fundamentales en la batalla por la justicia ambiental

Por Miguel Ángel de Alba

México, 7 Jun (Notimex).- Las mujeres se han destacado por pronunciarse a favor del medio ambiente, y sobresalen aquellas de color que lideran la lucha para salvar el planeta y realizan desde campañas para terminar con la deforestación hasta proteger las especies de vida silvestre, combatir las emisiones de gases de efecto invernadero y dar a conocer historias de injusticia ambiental.

Francia Márquez, activista del medio ambiente y los derechos humanos, es considerada una de las figuras centrales para poner fin a la extracción ilegal de oro en la comunidad de La Toma. Recibió el Premio Ambiental Goldman en 2018.

La artista, activista y feminista brasileña Daiara Tukano es miembro del pueblo originario tukano de la Amazonía. Como corresponsal político y coordinadora de Radio Yandé, primera estación de radio web indígena en Brasil, Tukano ha estado en el centro de la lucha para proteger la selva amazónica. También es defensora de las mujeres y los derechos humanos.

Varshini Prakash es directora y cofundadora de la organización Sunrise Movement, impulsora de propuestas como el Nuevo Acuerdo Verde en los Estados Unidos. Reconocida por poner la crisis climática en el centro de la atención y enfatizar la conexión entre la justicia económica y la ambiental.

Wangar? Maathai fue una reconocida activista ambiental y sociopolítica de Kenia, famosa por ser la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz en 2004. Fundó el Green Belt Movement, una organización dedicada a conservar el medio ambiente plantando árboles. Desde su fundación, el Movimiento del Cinturón Verde ha plantado más de 51 millones de árboles. Maathai falleció en 2011.

Vandana Shiva es una activista ambiental y social india y luchadora por la soberanía alimentaria. Lideró la acusación contra las multinacionales de agronegocios por imponer el “totalitarismo alimentario” en las comunidades agrícolas rurales de la India, donde se introdujeron los cultivos transgénicos y se convirtieron en una sentencia de muerte para muchos agricultores.

Dirige el Fideicomiso Navdanya de apoyo a la agricultura orgánica en la India, y ha convertido a más de 200 mil agricultores en el país y establecido más de 100 bancos comunitarios de semillas en 17 estados indios.

Majora Carter es una estratega de revitalización urbana de la ciudad de Nueva York; fundó y dirigió la organización de justicia ambiental Sustainable South Bronx. Su charla en TED “Greening the Ghetto” ha sido vista más de 2.6 millones de veces y ha sido ampliamente elogiada por establecer la conexión entre la destrucción ambiental, económica y social.

Promueve el activismo de base para apoyar a las comunidades con menos recursos y ecológicamente oprimidos de la ciudad de Nueva York.

Vanessa Nakate es una activista de justicia climática de Uganda. Inspirada por Greta Thunberg, lanzó su propia huelga contra la inacción ambiental en 2019 y fundó el Movimiento Juventud para el Futuro de África y Rise Up. Se ha convertido en una de las caras más reconocidas en las conferencias y foros mundiales sobre cambio climático, incluida la reunión de la COP25 en 2019 y el Foro Económico Mundial en 2020.

Yasmin Rasyid es una activista ambiental de Malasia que ha hecho campaña para la investigación de la sostenibilidad, la gestión de residuos, la responsabilidad social y el desarrollo comunitario en su país. Es la fundadora de EcoKnights, una organización ambiental sin fines de lucro de Malasia, cuyo objetivo es ayudar a las comunidades a desarrollarse de manera sostenible y promover una vida ecológica.

Kari Fulton es coordinadora nacional de la campaña de la Iniciativa de Justicia Ambiental y Cambio Climático en los Estados Unidos, que educa a los responsables políticos y a las comunidades sobre la conexión entre los problemas ambientales y sociales.

También es vocera de Energy Action Coalition, un movimiento juvenil que exige un futuro energético justo, resistente y limpio.

Liliana Madrigal es una conservacionista que ha liderado la lucha para proteger las selvas tropicales y las culturas y comunidades indígenas en América Central y del Sur; cofundadora y directora del Equipo de Conservación del Amazonas, une diferentes programas y comunidades indígenas en países de América del Sur, con su enfoque principal en los pueblos indígenas Inga, Kamsa, Cofán y Kogi.

-Fin de nota-

 

NTX/MADA/ACP