Cultura

Jun 07, 2020 15:52:04       2418        2

Historia del Museo Ex-Hacienda de Santa Mónica

*El espacio cuenta con 16 de salas para muestras temporales y permanentes

Por Víctor Jesús González

México, 7 de junio (Notimex).– El origen del Museo Ex-Hacienda de Santa Mónica, detalles de su historia y colección, fueron revelados por Haydee Benítez, guía del recinto ubicado en el municipio Tlanepantla de Baz, Estado de México, a través de una cápsula en video.
      “La hacienda data del siglo XVI; durante el Virreinato fue la principal abastecedora de maíz y harina de trigo del valle de México bajo la administración de la orden de los Agustinos. El último dueño fue el señor Antonio Haghenbeck, que la compró en 1947”, explicó en el trabajo difundido por las redes sociales.
      “Cuando el señor Antonio Haghenbeck compró la hacienda se dedicó a restaurarla y consolidarla. Para hacerlo colocó diversos elementos arquitectónicos y artísticos de un edificio del XIX. Por ejemplo, las columnas monumentales y decoradas o la chimenea de gran tamaño que tiene el espacio”, detalló.
      En la cápsula “Museo Ex-Hacienda de Santa Mónica”, dijo que una vez que fue consolidada la construcción su dueño le agregó varias piezas de su colección, como tapices o “el candelabro francés de fundición del siglo XIX, además de pinturas y muebles de la época, que se pueden observan al recorrer el lugar”.
      De esta manera, en la cuenta de Facebook de los Museos Haghenbeck también se dio a conocer que actualmente este espacio de exhibición cuenta con 16 salas para exposiciones temporales y permanentes, así como una muestra sobre animales. Quien lo visite tiene la oportunidad de conocer cómo era la vida de la época a la que se remonta su origen.
      Para concluir, se informó a los interesados que el museo se localiza en Altamirano 3, colonia Ex Hacienda de Santa Mónica, municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Para conocer su reapertura y horarios de visitas presenciales se deben consultar los medios digitales del recinto.