Internacional

Jun 07, 2020 15:50:55       601        0

Entrenamiento policial en EUA privilegia el uso de la fuerza

Nueva York, 7 Jun (Notimex).- Las fallas estructurales en la policía estadunidense inician con su entrenamiento, que enfatiza el uso de la fuerza antes que reducir la necesidad de ella, señalaron expertos en la materia.

En Estados Unidos existen más de 18 mil departamentos de policía, pero se carece de estándares nacionales o federales sobre su entrenamiento, y el que reciben subraya poco la empatía o el acercamiento, señaló Geoffrey Alpert, de la Universiad de Carolina de Sur.

El tema central no es el cómo del uso de la fuerza, sino cuándo usarla, dijo el criminólogo al sitio Axios, mientras Rashawan Ray del Brookins Institute y la Universidad de Mariland, señaló que el entrenamieno policial antepone lo táctico y muy poco la interacción con la gente.

La necesidad de cambio en la estrategia policial no es nueva, pues ya en 2014 la muerte de un adolescente de color en Missouri hizo que la administración de Barack Obama creara la Fuerza de Tarea presidencial sobre la Policía del Siglo XXI.

Se recomendó poner el acento en tácticas de reducción de la presión a través de crear espacio y distancia en situaciones de tensión, recordó Laurie Robinson, copresidenta de la Fuerza de Tarea.

Cuando se usan mecanismos para reducir la tensión, se da hasta 15 por ciento menos de muertes, aseguró Ray.

Por su parte, el vocero del departamengto de policía de Minneapolis, John Elder, aseguró que tácticas de reducción de la tensión se enseñan como parte del entrenamiento para intervenciones en crisis.

Sin embargo, el uso de esa y otras estrategias es obstaculizado por el sindicato de policía, que protege a sus miembros de los castigos, reportó The Wall Street Journal.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/VOM