Internacional

Jun 07, 2020 15:48:12       32        0

Manifestantes derriban estatua de esclavista en Inglaterra como protesta

Londres, 7 Jun (Notimex).- Cientos de manifestantes en la suroccidental ciudad inglesa de Bristol derribaron y lanzaron al río Avon la estatua del traficante de esclavos Edward Colston, como parte de las protestas en contra de la violencia racial en el mundo, que iniciaron tras la muerte de George Floyd.

En la ciudad se reunieron cientos de manifestantes que lazaron y derribaron la estatua de quien traficó y esclavizó personas desde África a las Américas, tras lo cual cargaron la estatua hasta hundirla en el río.

Más de 11 mil personas había reunido sus firmas para que el gobierno de la ciudad retiraran esa figura por representar la opresión de los habitantes de África, pero las autoridades no atendieron de forma inmediata la petición por lo que los habitantes tomaron ellos mismos lo hicieron.

Colston traficó con unas 100 mil personas, incluídos niños y niñas, para llevarlos como esclavos a todo el continente americano, tras su muerte donó sus recursos a la ciudad y en 1895 esta le creó una estatua de bronce de cinco y medio metros de altura.

En la segunda jornada de protestas en Londres, la comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, pidió a los manifestantes que encontraran otra forma de expresar su desacuerdo con las medidas que se han tomado en Estados Unidos y en el resto del mundo contra la comunidad afrodescendiente.

Este domingo las protestas en Reino Unido celebran su segunda jornada, frente a la embajada de Estados Unidos, donde cientos de manifestantes han expresado su repudio a las medidas de Donald Trump y la policía estadounidense contra quienes exigen justicia e igualdad de derechos.

La noche del sábado 29 personas fueron arrestadas por los enfrentamientos contra la policía en la capital inglesa y 14 oficiales reportaron heridas de distintas magnitudes.

Manchester, Edimburgo, Nottingham, Glasgow y Bristol se han unido a las protestas en Londres, a pesar de los llamados de las autoridades para que no se reúnan cientos de personas por la pandemia de COVID-19 que continúa en el Reino Unido.

-Fin de nota-

 

NTX/I/PMS/JEH