México

Jun 07, 2020 15:22:37       979        0

Llaman diputados federales a garantizar la libertad de expresión

Por Esther Serrano

México, 7 Jun (Notimex).- Diputados federales llamaron a garantizar el derecho a la libertad de expresión en el país y a cumplir con el compromiso de promover seguridad social y mayor protección a periodistas.

En entrevista para Notimex, el diputado por Morena, Raúl Bonifaz, dijo que este 7 de junio es un buen momento para recordar los saldos pendientes con los trabajadores de la comunicación y los compromisos asumidos en el presente gobierno.

“Este 7 de junio -destacó- Día de la Libertad de Expresión, saludo a las y los periodistas y recuerdo el compromiso del Gobierno Federal de promover una iniciativa para: Otorgar seguridad social y jubilación para periodistas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como destinar mayor presupuesto para protección a periodistas”.

Asimismo, la diputada federal, Lorena Villavicencio, exhortó a garantizar la libertad de expresión y el respaldo a los periodistas al ser éstos la representación más viva de ese derecho.

“A los periodistas un abrazo por ser la expresión y representación viva de este derecho, que no debe permitir intromisiones, ni limitaciones promovidas desde el poder o los intereses económicos”, subrayó.

En entrevista para Notimex, la también legisladora morenista señaló que la libertad de expresión es el sustento de la vida democrática. “Es un baluarte, subrayó, que no debe ser limitado, bajo ninguna circunstancia, porque estaríamos pavimentando el camino al autoritarismo, que cercena las ideas y convierte a los disidentes en enemigos”.

Villavicencio Ayala puso en claro que no se puede defender la libertad de expresión desde la descalificación del pensamiento distinto, por lo que refirió además el derecho de quienes ejercen una función pública.

“Debemos, agregó, renunciar a silencio autoimpuesto, cuando no estamos de acuerdo con las decisiones que nos desvían del camino de la congruencia política y la ética personal”.

-Fin de nota-

NTX/ESH/LVR