Cultura

Jun 07, 2020 15:08:29       623        0

Fallece Gerardo Salcedo, cinéfilo reconocido y querido

*Diversas instituciones del país lamentaton la pena pérdida de quien era director de programación del Festival de Cine de Guadalajara

México, 7 de junio (Notimex).– El equipo que integra la Cineteca de la Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de la misma ciudad dio a conocer la muerte de Gerardo Salcedo, director de Programación Ficción de ambas instituciones.
      A través de las redes sociales de la Cineteca y del festival, el personal lamentó el deceso, al tiempo que expresó sus más sentidas condolencias y se unió al sentimiento de dolor de la familia de Salcedo Romero, quien también escribía artículos especializados en medios de comunicación.
      La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se sumó a las expresiones de dolor y en un tuit lamentó “el sensible fallecimiento de Gerardo Salcedo, director de programación y gran cinéfilo que en cada edición del @FICGoficial nos recibía con una calurosa bienvenida en las proyecciones de cine mexicano. Te extrañaremos".
      Sin que se dieran a conocer las causas de la muerte, a las expresiones de dolor y solidaridad se sumó la Cineteca Nacional, institución que en la misma red social lo recordó como un “compañero comprometido con la promoción cinematográfica. Nos unimos a la tristeza que embarga a su familia y cercanos. Descanse en paz”.
      También externó su pena por el fallecimiento de quien además fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios del país la Filmoteca de la UNAM, que lo definió como un “colaborador histórico de diversos proyectos”.
      Se sumaron a las condolencias la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, los encuentros fílmicos de Morelia, de Guanajuato, DocsDf, Artes Docs, la Muestra Nacional de Imágenes Científicas, TVUNAM y el Centro de Capacitación Cinematográfica, por mencionar algunos.