Cambio Climático

Jun 07, 2020 14:36:52       3437        0

Desarrolla Conabio Explorador de cambio climático y biodiversidad

México, 7 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) diseñó el Explorador de cambio climático y biodiversidad, que ayudará a quienes trabajan en áreas naturales protegidas a planear, ante el cambio climático, acciones de gestión territorial para la conservación y restauración, e informar las tendencias del cambio del clima y sus efectos en la naturaleza y en la población humana.

Los usuarios podrán consultar las zonas que permanecerán con climas estables ante escenarios de cambio climático, el estado de conectividad estructural de la vegetación natural dentro y entre las ANP terrestres, los sitios de atención prioritaria para la conservación y de importancia para la restauración de la biodiversidad, identificados por la Conabio, con la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y más de 250 especialistas.

Es una guía para realizar estrategias y acciones de conservación en zonas de alta diversidad biológica, en particular en aquéllas que ayudan a mantener la resiliencia de las áreas protegidas ante la exposición y afectaciones por el cambio climático que se esperan, como los corredores bioclimáticos, una estrategia de conservación basada en conectividad del paisaje, que también se puede visualizar en el ECCBio.

“La implementación de corredores climáticos es fundamental ya que en el futuro se perderá conectividad en las áreas naturales protegidas a consecuencia del cambio climático. Además, las ANP ya muestran un grado de fragmentación mayor a 30 por ciento y una conectividad menor a 40 por ciento”, puntualizó la Conabio.

Señaló que éstos ayudarían a aumentar la resiliencia de los ecosistemas, ya que en más de 68 por ciento de estas áreas los corredores conectan fragmentos de vegetación natural con fragmentos ubicados fuera de las mismas. Representan rutas para facilitar el movimiento de individuos de especies de plantas y animales, pues en su identificación se evitan, en lo posible, zonas con alto impacto humano y cambios bruscos en las condiciones climáticas actuales.

Los corredores climáticos coinciden en 22 por ciento de la superficie con los sitios de atención prioritaria para la conservación que identifican zonas de gran importancia por la riqueza natural que albergan. A su vez, el 21 por ciento de ellos requieren acciones complementarias para favorecer la sobrevivencia de las especies a largo plazo (es decir, son sitios prioritarios para la restauración).

-Fin de nota-

 

NTX/MRG/ACP