México

Jun 07, 2020 14:06:23       554        0

Pide senador incorporar a trabajadoras del hogar a programa de apoyo

México, 7 Jun (Notimex).- El senador Mario Zamora Gastélum presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades del Gobierno Federal que apoyen a las trabajadoras domésticas registradas en el IMSS para ser consideradas como candidatas a recibir un crédito del Programa de Apoyo Solidario a la Palabra para trabajadoras del hogar, operado por esa institución.

En su propuesta, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) precisa que la falta de empleos formales provoca que millones de mexicanos no tengan un ingreso seguro, y los pocos que hay, no son suficientes para afrontar la realidad, debido al cierre de las actividades productivas como medida preventiva ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, informó en un comunicado.

Con la llegada de la pandemia las trabajadoras domésticas continúan en la vulnerabilidad, debido a que el derecho laboral sigue como programa piloto y aún no permea una cultura de reconocimiento de derechos para los trabajadores domésticos, lamentó.

El senador por Sinaloa consideró necesario que la Federación genere los estímulos necesarios para las trabajadoras domésticas y se incorporen en los beneficiarios de la primera línea de apoyos por parte del Gobierno Federal mediante las Tandas del Bienestar.

El pasado 12 de mayo, el titular del IMSS anunció la posibilidad de beneficiar a cerca de 22 mil 300 empleadas registradas en el proyecto piloto.

Sin embargo, precisa, viendo los números antes mencionados, es claro que cerca del 90 por ciento no cuenta con el respaldo jurídico de una relación laboral y por ende la “seguridad” de un sueldo para sortear la crisis sanitaria en la que vivimos.

Por ello, se hace más que necesaria la participación del Estado en brindar el beneficio e inclusive aprovechar mecanismos a fin de registrar a más personas en el proyecto piloto del IMSS.

-Fin de nota-



NTX/OOO/FUP