Cultura

Jun 07, 2020 11:44:12       914        0

Música, arte popular y poesía sin salir de casa

*El programa permitirá conocer las culturas indígenas del país

México, 7 de junio (Notimex).— Para continuar con la oferta de contenidos artísticos que el público puede disfrutar desde casa, el programa "Mecate. Transmitimos Cultura" ofrece cápsulas, conciertos y tardes de poesía en lenguas indígenas. Además, poetas, escritoras y docentes difundirán en lenguas originarias mensajes de prevención ante el COVID-19.
      Cada miércoles de junio, a las 15:00 horas, se estrenará en redes sociales una cápsula de la serie “Una pieza, una historia”, en las que expertos hablarán sobre las tradiciones del país. La primera entrega está a cargo de la antropóloga Amparo Rincón Pérez, quien hablará de obras elaboradas por grandes maestros artesanos, las cuales pertenecen a la colección del Museo Nacional de Culturas Populares.

      Los jueves a las 18:00 horas tendrán lugar las Tardes de Lectura, y en la primera sesión la actriz zapoteca Mónica del Carmen leerá algunos fragmentos de obras de Pedro Calderón de la Barca, Antonio Zúñiga, Juan Carrillo y Sor Juana Inés de la Cruz. En las jornadas siguientes participarán Evaristo Hernández, Víctor Cata y Santos de la Cruz, entre otros.

      También se podrán disfrutar las propuestas musicales que fusionan diversos géneros con las lenguas indígenas, al revivir los conciertos realizados el año pasado como como parte de la campaña ¡Salgamos todxs del clóset! ¿Qué lengua hablas tú? En este marco, el martes 9 Isaac Montijo y Los Buayums interpretarán piezas en diversos ritmos musicales e interpretadas en mayo y yaqui.

      El lunes 8 de junio, a las 13:00 horas, se estrena el documental Toze kashachho. Siempre Unidos. Festival Cultural Serrano “Lachirioag 2002”, que habla sobre la tradición oaxaqueña que lleva este nombre. Los domingos se rememorarán las experiencias de vida entre distintas generaciones a través del ciclo "Huehue. Diálogos a través del tiempo".

      Para empezar, este día iniciará la transmisión de las charlas en torno a los temas “Tramas: Herencia e identidad”, “Día Internacional de la Lengua Materna”, “Artistas extranjeros en México” y “Alfarero y barro, oficio y objeto milenario”.